Calamareras despedidas de Hanjin de Santa Rosalía se reorganizan para enfrentar nueva etapa de lucha
La Paz, BCS.-En esta lucha laboral y jurídica prolongada, las trabajadoras despedidas en 2002 por la compañía extranjera Hanjin Trading Co. LTD Korea, a través de Hanjin México, S. A. de C. V., han decidido reorganizarse y en cada barrio donde viven han nombrado una titular y una suplente para la Asamblea General de Representantes que se estará reuniendo para planear la nueva etapa de lucha y presionar para que se nombre la Comisión del gobierno federal (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración y Secretaría de Relaciones Exteriores) y asistan a Santa Rosalía a una mesa de diálogo para iniciar el procedimiento de expropiación de los predios donde estaban las plantas calamareras.
De acuerdo al Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales, A. C., los barrios donde nombraron representantes fueron Ranchería, Nivel 50, Centro, Nopalera, Nueva Santa Rosalía, Hidalgo, Tecnológico, entre otros, y realizaron la Asamblea General de Representantes, en la colonia Nopalera, el jueves 23 de septiembre presidida por Rosa Ceseña Ramírez, representante general de las trabajadoras calamareras despedidas de Hanjin.
Se ratificó la oposición al nombramiento de Amalia Camacho Álvarez como Subsecretaria del Trabajo y se pide al gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío que encabece y forme una Comisión del gobierno estatal que coadyuve con la Comisión del gobierno federal y se inicie el proceso de expropiación.
Cabe recordar que los predios de Hanjin estaban embargados precautoriamente en favor de las trabajadoras despedida por órdenes de la Junta Especial 58 de la federal de Conciliación y Arbitraje pero un acto de impunidad y corrupción, la parte demandada Jin Moon Kim Park apoderado legal de Hanjin México, S. A de C.V. y su abogado José Aurelio Méndez Díaz solicitaron la cancelación de los predios embargados (uno de 5 mil 247 metros cuadrados y otro de 681 metros cuadrados) y el director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Municipio de Mulegé, Jesús Manuel Contreras Lucero, quien indebida e ilegalmente, no solo canceló los embargos precautorios contraviniendo a una autoridad laboral federal, sino que además inscribió unas primera escrituras de compra-venta que hizo Hanjin México, S. A. de C. V., a través de Jin Moon Kim Park al empresario gasolinero Félix Díaz Álvarez y unas segundas escrituras de compra-venta de este mismo empresario a la empresa Constructora AR del Cortéz, S. A. de C. V., del cual él mismo es accionista; con el agravante que el notario público que dio fe de todo esto, es Carlos Enrique Lira Padilla, que en el pasado fue acusado de corrupción. Se trata de un acto de impunidad y de corrupción entre funcionarios públicos, notarios, compañías extranjeras y empresarios.