Sin solución y trabajando bajo protesta, levanta plantón personal de Telebachillerato

Sin solución y trabajando bajo protesta, levanta plantón personal de Telebachillerato

Febrero 19, 2026

La Paz, BCS.-Sin haber recibido una respuesta satisfactoria a su demanda de pago de las tres primeras quincenas del año, trabajadores de Telebachillerato Comunitario de Baja California Sur, levantaron el plantón que mantuvieron en Palacio de Gobierno durante tres días, y retomarán sus actividades temporalmente. “Hasta el momento no hemos recibido respuestas concretas, ni soluciones reales a nuestras legítimas exigencias”, dijo la vocera del grupo de inconformes, Judith Nereyda Peralta Estrada al dar lectura al resolutivo acordado entre los 70 trabajadores que exigen el pago de su salario.

Se establece que se dio por concluido el plantón, en cumplimiento al término legal establecido para ello, y porque consideran como prioridad la educación de los jóvenes y por respeto a las comunidades rurales.

Sin embargo, se menciona que volverán a las comunidades como siempre, con responsabilidad, entrega y profesionalismo, pero advierten que, “de ser necesario, volveremos también con acciones para defender nuestros derechos”.

Asimismo, continuarán gestionando soluciones justas, sin renunciar a su responsabilidad educativa, y su lucha legitima.

Señalaron que salvo la reunión sostenida el miércoles con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no han vuelto a ser atendidos por la autoridad, pese a que sí lo han hecho con otros subsistemas educativos.

Respecto a lo abordado en la reunión con SEP, Judith Peralta apuntó se mantuvo la misma postura por parte del gobierno, en el sentido de que por existir una demanda de regularización de 70 trabajadores, y por lo tanto, no haber firmado su contrato, no podrán pagarles su sueldo.

Mientras tanto, se supo que a los otros 96 trabajadores que sí firmaron su contrato y no forman parte de la demanda, se les empezó a pagar el 50% de las tres quincenas que se les adeudaban, ya que también se les había dejado de cubrir su salario. (Por: Arturo Nieves).