“Si el Gobernador no publica, no voy a detenerme”: Armida Castro

“Si el Gobernador no publica, no voy a detenerme”: Armida Castro

La Paz, BCS.-La presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, se deslindó del conflicto de diputados entre sí y con el Gobernador del Estado, sobre quien dijo tener una relación institucional de respeto y cordialidad, y expuso que podría recurrir a instancias de “arriba” para concretar el proyecto de la desaladora de Cabo San Lucas “porque yo no me voy a cansar”.

En rueda de prensa ofrecida en Cabo San Lucas, la Alcaldesa precisó que no está solapando la conformación actual del Congreso del Estado, sujeto actualmente a una controversia constitucional, pues aseguró que solamente siguió los procedimientos que la normatividad le obliga, para dar cumplimiento al proceso de licitación de la desaladora, lo que representó meses de trabajo.

“Tenemos algo que se llama tiempo en contra; todas las prórrogas fueron agotadas. No habrá otro momento como este para Cabo San Lucas”, manifestó, al exponer que se tiene todo el respaldo del gobierno federal para concretar la desaladora, no solamente de palabra, sino de buscar el cómo sí “y decir, aquí están mil millones”.

Expresó que para ella, quienes están sentados en las curules son los diputados, porque están sesionando y que por eso acudió al Poder Legislativo, participando en reuniones y mesas de trabajo, aclarando y fortaleciendo la propuesta del proyecto de la desaladora, por lo que calificó de incongruente a los legisladores que estando presentes en la sesión, usan la tribuna del Congreso del Estado para argumentar que es ilegal.

Sin decir nombre, criticó a la diputada Daniela Rubio Avilés, por haberla acusado de solapar a los diputados de Morena, expresando que “para hablar, para señalar, hay que verse primero”, haciendo alusión al robo de un celular en una confrontación entre diputados, por lo que remarcó “seamos representantes dignos”.

Consideró que los sanluqueños necesitan que los gobiernos se pongan de acuerdo, para solucionar el abasto de agua, por lo que ante una iniciativa sensible, como esta que tiene que ver con el propósito de resolver la falta de agua, no la use de rehén ninguno de los Poderes.

“No queremos que sean los habitantes de Cabo San Lucas los que tengan que pagar las diferencias que hay de meses atrás, por los motivos que quieran”, abundó Armida Castro, quien manifestó que por lo pronto ella presentará ante la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la argumentación de que ya corrió el trámite legislativo correspondiente, pero que si más adelante se determina que el procedimiento no es válido, entonces buscará qué hacer “para que esta oportunidad no se nos vaya de las manos”.

Por ese motivo estableció que “si hay que tocar más arriba, vamos a tocar más arriba si es necesario”.

También advirtió que “si el Gobernador publica o no el decreto, yo no voy a detenerme”, y que si al Ejecutivo le asiste o no la razón en su postura de no publicar los decretos del Congreso del Estado, en tanto no lo defina la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “que cada quien asuma la consecuencia de sus actos”.

Manifestó que el gobernador, Carlos Mendoza Davis, fue un impulsor en este proyecto, que está preocupado por la situación de los sanluqueños en el tema del agua; que entiende su posición actual ante la determinación de la SCJN y que han platicado muchas veces sobre esta gestión, por lo que debe estar inconforme de que las cosas no están saliendo como hubieran querido, pero que “estoy segura que buscará cómo avanzar juntos en esta gestión”.

Manifestó que del martes al miércoles no ha establecido comunicación con él, pero que seguramente lo hará en breve, para hablar sobre este asunto.

En la rueda de prensa estuvo presente el diputado Ramiro Ruíz Flores, quien culpó al Gobernador de no publicar 40 resolutivos del legislativo e incluso lo acusó de no querer a las mujeres, sin embargo más adelante ya no quiso abundar en el tema, porque al parecer alguien le llamó la atención al estar desviando el propósito de la rueda de prensa. (Por: Arturo Nieves).