Se suministrará agua a las escuelas de Los Cabos a través de pipas para poder reiniciar clases presenciales

Se suministrará agua a las escuelas de Los Cabos a través de pipas para poder reiniciar clases presenciales

Los Cabos, BCS.-Ante la escasez de agua en Los Cabos, el suministro del vital líquido a las escuelas tendrán que hacerse a través de pipas, para que puedan arrancar de una vez por todas las clases presenciales.

Dado que el Organismos Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Oomsapas) de Los Cabos, se encuentra imposibilitado para dotar de agua a todos los planteles, se ha determinado que el servicio se otorgue a través de pipas.

Así lo confirmó el director general del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Pablo Cota Núñez, quien expuso que para ello se estableció el acuerdo con el Organismo Operador.

Precisó que la intención es que mientras el ISIFE concluye los trabajos de reparación de instalaciones, como lavado de cisternas, en algunos casos la reparación o sustitución de bombas, los directores deberán hacer las gestiones ante el Oomsapas para que se les suministre el vital líquido.

La intención es que así como se van reparando los planteles, puedan iniciar actividades lo más pronto posible, pues actualmente en la gran mayoría de estos centros educativos la principal limitante es la falta de agua.

Y es que por disposición de las autoridades de salud, a la entrada de cada escuela se deben colocar al menos dos lavamanos portátiles, los cuales viene colocando el ISIFE, sin embargo, si no hay agua en las cisternas, de nada servirá contar con esas instalaciones.

Cota Núñez, reconoció que Los Cabos, junto con La Paz, por obvias razones de número de habitantes, son de los que mayores problemas tienen para reiniciar clases presenciales debido a la falta de agua, además del servicio eléctrico.

Es por eso que la indicación precisa es que los directivos de los planteles hagan las gestiones pertinentes ante el Oomsapas, para que se les pueda suministrar el agua lo más pronto posible, y de esa manera se encuentren en condiciones de recibir alumnos. (Por: Arturo Nieves).