Se recuperó del Covid-19 un paciente asmático en Los Cabos

Se recuperó del Covid-19 un paciente asmático en Los Cabos

Los Cabos, BCS.-Luis Alejandro, paciente con 31 años, logró vencer al Covid-19, luego de varios días hospitalizado en el Centro de Atención Temporal (CAT) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cabo San Lucas. 

El paciente refiere que durante más de un año sus cuidados ante la enfermedad fueron exhaustivos debido a que padece asma, enfermedad pulmonar que dificulta la respiración. Esta condición hace a las personas más vulnerables ante el SARS-CoV-2.

Recordó que conforme avanzaron los primeros días de la enfermedad, las actividades cotidianas como el comer, cepillarse los dientes y caminar fueron pesadas, y su oxigenación llegó al 78%, motivo por el cual fue hospitalizado.

“Agradezco mucho al IMSS, al personal médico ubicado en la colonia Las Palmas, tienen el mejor equipo todo nuevo, cuentan con los mejores doctores, neumólogos, enfermeros, cocineros, internistas, camilleros, trabajadoras sociales, la verdad tuve una atención increíble”, refirió.

El paciente reconoció que las medidas sanitarias deben ser más estrictas incluso si ya se cuenta con la vacuna, pues no toda la población cuenta con ella, por tanto, aconsejó seguir utilizando el cubreboca, respetar los aforos señalados y el correcto lavado de manos.

“El Covid me causó un desorden metabólico, llegue a tener casi 300 de glucosa, ahorita no puedo comer harinas, azucares, debo tener dietas blandas, aparte de eso me tengo que cuidar porque me afectó el 45% de mis pulmones” expresó.

Por su parte, el director del CAT, Carlos Murrieta, explicó que el paciente al momento de llegar a la unidad le fue colocada una mascarilla de oxígeno, por los bajos niveles de saturación que registraba, debido a que por el asma que padecía, desarrolló neumonía. Gracias al equipo interdisciplinario de especialistas que laboran en la unidad se logró estabilizarlo y no requirió apoyo de ventilación mecánica asistida, solo puntas nasales. 

El Director de la Unidad recomendó a la población a seguirse cuidando. Deben ser más estrictos en sus cuidados para evitar contagios en casa con padres y abuelos. En el adulto mayor las recomendaciones también persisten, y evitar en lo posible salidas no necesarias y el uso del cubreboca, lavado de manos son medidas obligatorias.