Se realizó la presentación de la consulta pública para la tercera actualización del PDU 2040 de Los Cabos

Se realizó la presentación de la consulta pública para la tercera actualización del PDU 2040 de Los Cabos

Mayo 04, 2023

Los Cabos, BCS.-Este día el presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, dio a conocer el proceso para la consulta pública del proyecto de la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040, evento que se realizó en el patio cultural Pablo L. Martínez, situado al interior del Palacio Municipal, en San José del Cabo.

El Alcalde indicó que ese instrumento normativo de planeación urbana, es uno de los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024, acentuando que desde agosto del 2022, con la participación del Implan y la Dirección General de Desarrollo Urbano, se ha efectuado un amplio trabajo técnico y acompañamiento del Consejo Consultivo del Implan integrado por representantes del sector gubernamental, social, académico y privado.

Asimismo, enfatizó que el objetivo del PDU 2040 es establecer el mejoramiento y la consolidación del centro de población, incluyendo acciones, obras y proyectos en materia de suelo, vivienda, equipamiento, infraestructura y movilidad, para el corto, mediano y largo plazo, además de establecer la zonificación secundaria y usos de suelo para el centro de población.

A la par, Leggs Castro subrayó que el proyecto de la tercera actualización del PDU 2040, está alineado a la Agenda 2030 y Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), remarcando que a dicho instrumento normativo se incorporó información relevante como es el Atlas de Riesgos y Vulnerabilidad al Cambio Climático en Los Cabos, Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), el fortalecimiento de una estrategia de dotación de equipamientos urbanos, incluidos proyectos de salud, educativos, deportivos, culturales y espacios públicos, así como el fortalecimiento de la infraestructura vial que incluye proyectos como la interconexión entre el libramiento de cuota y Cerro Colorado, así como el eje interurbano CSL-SJC, además de las vialidades estratégicas: Estrella, así como Zacatal-Centro de Convenciones.

Sobre el desarrollo de la consulta pública del proyecto de la tercera actualización del PDU 2040, el Munícipe indicó que se realizará con base en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como la Ley de Desarrollo Urbano para el estado de Baja California Sur.

La consulta pública iniciará a finales de mayo del año en curso y tendrá una duración de 120 días naturales, concluyendo a finales de septiembre de este 2023. Durante este período se recibirán todos los planteamientos de la población del municipio de Los Cabos respecto al proyecto en mención.

Señaló que durante el desarrollo de la consulta los habitantes del municipio podrán participar de manera individual o colectiva, esta última corresponde a organizaciones civiles, sociales, instituciones académicas públicas, privadas, cámaras empresariales y colegios de profesionistas, entre otros.

El proyecto de tercera actualización del PDU 2040, se pondrá a disposición en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Urbano y el Implan, así como en las redes sociales del Ayuntamiento y página web del Implan. La participación de los interesados se deberá realizar mediante planteamientos por escrito.

Durante la consulta se llevarán a cabo audiencias públicas en los meses de junio y julio, por lo que una vez concluido el período de los 120 días naturales, se analizarán y se revisarán todos los planteamientos para determinar aquellos que retroalimentarán el proyecto de tercera actualización, esta etapa durará aproximadamente 45 días concluyendo aproximadamente a mediados de noviembre del año en curso.

Posterior al período de las propuestas, la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente, presentará ante el Cabildo el dictamen para su análisis, discusión y en su caso aprobación de la tercera actualización del PDU 2040. Una vez aprobado por parte del Cabido se solicitará a la Sepuimm de gobierno del Estado, el dictamen de congruencia con los programas de ordenamiento territorial, urbano, estatal y federal.

El gobierno del Estado tiene hasta 90 días para emitir su dictamen y de esa forma el Ayuntamiento proceda a publicar la tercera actualización del PDU 2040 en el Boletín Oficial del Estado y registrarlo en el Registro Público de la Propiedad.