Rinden tributo a personas pioneras de El Médano e identidad pesquera de CSL

Rinden tributo a personas pioneras de El Médano e identidad pesquera de CSL

Noviembre 29, 2025

Los Cabos, BCS.-Autoridades de la XV Ayuntamiento de Los Cabos, participaron en el evento de reconocimiento a los primeros pescadores y pobladores de El Médano, en el marco del 15° aniversario de la colocación de la estatua en honor a Óscar Montaño Herrera, “El Yoka”, figura emblemática y referente de la identidad pesquera de Cabo San Lucas.

La ceremonia se realizó en la glorieta donde se ubica dicha escultura, con la asistencia de familiares del homenajeado, primeros colonos del área e integrantes de organizaciones que mantienen vivo su legado. La organización, estuvo a cargo de Colonos del Médano que preside Ricardo Araoz Gamiño y la Asociación Yenekamú que encabeza Felipe de Jesús Marrón Rosas, quienes extendieron la invitación para este significativo encuentro.

En representación del presidente municipal, Christian Agúndez Gómez, asistió la delegada de Cabo San Lucas, Karina de la O Uribe, quien destacó la importancia de reconocer a quienes forjaron la historia de esta zona fundamental para el desarrollo turístico y cultural del destino.

En su mensaje, la Delegada anunció que a partir del próximo año esta conmemoración formará parte de las Fiestas Tradicionales de Cabo San Lucas, reconociendo la relevancia que “El Yoka” y los pescadores ribereños que se tienen en la memoria colectiva del municipio.

La bienvenida a las personas asistentes, estuvo a cargo de Ricardo Araoz, entre ellas el director de Pesca y Acuacultura Juan Javier García Davis, así como invitados especiales y descendientes de la primera comunidad de pobladores.

Por su parte, la directora de Turismo, Ana Gabriela Navarro, emitió un mensaje enmarcado en el valor histórico de este punto icónico: “hoy nos reunimos para rendir homenaje a quienes dieron vida a esta zona, antes de que se convirtiera en uno de los lugares más emblemáticos de Los Cabos, mujeres y hombres que con admirable fortaleza, hicieron de esta playa un hogar en tiempos en los que vivir aquí era un verdadero desafío”.