Realizaron alumnos del Cobach 04 visita guiada a la planta desaladora de CSL
Mayo 14, 2023
Los Cabos, BCS.-Para contribuir en la adquisición de conocimientos de los estudiantes de sexto semestre de Ecología y Medio Ambiente, del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 04, a través de la Dirección de Cultura del Agua del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Los Cabos, se realizó una visita guiada en las instalaciones de la planta desalinizadora de Cabo San Lucas.
El recorrido se llevó a cabo con una explicación de Carlos Méndez García, acerca del proceso completo de tratamiento que se realiza en la planta desalinizadora, fuente de abastecimiento del vital líquido para 87 colonias.
Al respecto, la directora de Cultura del Agua del Organismo Operador, Wendy Castellanos Leggs, destacó la importancia de que los estudiantes luego de adquirir nuevos conocimientos acerca del proceso de hacer llegar el agua a sus casas, compartan el mensaje con familiares y amigos convirtiéndose en portavoces del valor del vital líquido.
“El propósito es que los alumnos se apropien de un conocimiento realmente significativo y lo lleven a la práctica; no solo decir que no hay agua, ahora si sumergirlos al porqué; qué estamos haciendo como equipo de Oomsapas, para que realmente el agua llegue a sus casas, recordando que tenemos un Alcalde comprometido con la ciudadanía, para que el vital líquido llegue a todos los hogares”, explicó.
Durante el recorrido, se informó las fuentes por las cuales recibe agua la Delegación de Cabo San Lucas, destacando que Los Cabos cuenta con 15 pozos en la cuenca principal del acuífero de San José del Cabo, y que el agua viaja 45 kilómetros para empatar con el suministro de la planta desaladora, para poder realizar el tandeo correspondiente en todas las colonias de la Delegación sanluqueña.
Por su parte, el gerente de Cabo San Lucas, Miguel Flores Valenzuela, reconoció la disponibilidad de los alumnos por conocer y adquirir nuevos conocimientos, invitándolos a ser parte del cambio, cuidando el agua potable que tanto trabajo cuesta conseguir para dotar a todos los domicilios.
Por último, la Directora de Cultura del Agua, finalizó agradeciendo la colaboración del personal que labora en la planta desalinizadora por compartir con el alumnado dichos conocimientos, y esperando que se pueda invitar a diversos planteles para compartirles esta experiencia.