Pide Gobernador a AMLO apoyo para 3 proyectos en BCS
Los Cabos, BCS.-El gobernador, Carlos Mendoza Davis, solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la construcción de una planta desaladora y el apoyo para activar el programa que permita dotar de vivienda a los trabajadores en Los Cabos así como retomar la construcción de la planta de electricidad en La Paz.
Precisó que Los Cabos padece la falta de agua, situación que se agrava con el tiempo, por lo que le pidió coadyuve para que la planta desaladora que autorizó en el 2019, se construya en lo inmediato.
Reiteró que el gobierno del Estado sigue firme en su compromiso de otorgar garantías, vía las participaciones federales, para que ese proyecto postergado por años se haga realidad.
Carlos Mendoza, recordó que hace tres años, gestionó la incorporación de 277 hectáreas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por lo que en Los Cabos se cuenta con una reserva territorial muy importante.
Indicó que fue con Fonatur, porque visualizó que esa era una magnífica oportunidad para hacer realidad el sueño de miles de familias trabajadoras del sector turístico, de tener su casa propia.
“Tener un patrimonio propio es un anhelo de millones de familias, por eso hoy, de frente a la sociedad, le pido que nos ayude para que este sueño se vuelva realidad. Activemos este programa que quedó pendiente para darles la más inmensa alegría a los trabajadores del sector turismo. Tener su casa propia”, apuntó.
El Ejecutivo estatal, planteó la necesidad de su intervención para que se termine la oscuridad en Baja California Sur, porque de manera frecuente los hogares sudcalifornianos padecen apagones que afectan seriamente la vida de las familias, la seguridad y la productividad de las empresas.
Detalló que al no estar interconectados al sistema eléctrico nacional, se depende íntegramente de la energía que aquí se produce y se hace de manera insuficiente y contaminante.
Puntualizó: “nos dio una gran felicidad el anuncio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el año pasado, tras la crisis de los apagones del último verano, de que se construiría una planta generadora de ciclo combinado que en lugar de diésel y combustóleo, utilizaría gas natural como combustible. Finalmente tendríamos suficiente energía limpia y a menor costo”.
Por ello lamentó el anuncio de la cancelación del proyecto hace unas semanas.
“Perdimos la esperanza de que la generación de electricidad fuera mayor que nuestro consumo, que ya no hubiera apagones. Se esfumó la legítima aspiración de consumir energía más barata sin agredir a la naturaleza”, refirió.
“Ayúdennos señor Presidente. Necesitamos nos eche la mano para que este Estado no pierda energía ni dilapide su patrimonio ambiental. Queremos crecer y vivir en prosperidad.
Le solicito, en nombre de la sociedad sudcaliforniana, que nos apoye y se retome la construcción de esa planta de electricidad que tanto requerimos”, concluyó.