Más 80 mil usuarios se quedaron sin energía eléctrica por “Genevieve”
Los Cabos, BCS.-Más de 80 mil usuarios y 1,310 albergados en el punto más crítico fue lo que dejó a su paso el fenómeno natural “Genevieve” por Baja California Sur, concentrada esta situación con mayor énfasis en Los Cabos y en menor intensidad en La Paz. Por el momento está suspendida la venta de alimentos en la vía pública en ambos municipios y para la capital sudcaliforniana se normalizan las actividades en los negocios que se habían suspendido.
Así se dio a conocer en el seno de la cuarta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se informó que sudcalifornia pasó de la alerta roja a la amarilla y en algunos municipios a naranja.
Se detalló por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se afectaron 26 circuitos, 24 de ellos en Los Cabos y dos en La Paz. Lo que a su vez, en especial en el municipio cabeño, ha dejado sin el abasto de agua potable a un importante número de la población.
De acuerdo a las propia dependencia federal, al momento se lleva un avance de recuperación del fluido eléctrico del 36% y se espera en un par de días puedan alcanzar el 90% del servicio.
En lo referente a los albergados, en Los Cabos, en el momento más alto tuvo a 1,210 y en La Paz a 150.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que no se presentó ningún daño mayor ni corte carretero o estructura de puentes, aunque se pidió a quienes transitan la ruta La Paz-Los Cabos por ambas vías, tener cuidado por pequeños derrumbes.
Todos los aeropuertos de la entidad se encuentran operando con normalidad y no se presentaron cancelaciones por parte de las aerolíneas.
En el caso de los puertos, solamente está operando con normalidad el de Guerrero Negro y el de La Paz exclusivamente para embarcaciones mayores. El resto están cerrados a la navegación.
Por su parte, el gobernador, Carlos Mendoza Davis, calificó como benéfico el paso del fenómeno meteorológico al dejar solamente lluvias, aunque siguen monitoreando lo que ocurra en el norte de la entidad.
Resaltó que el tema del funcionamiento de los albergues funcionó muy bien, pese a que por primera vez de enfrenta esta situación con la presencia de la contingencia sanitaria, huracán y económica.
Aseguró que Baja California Sur en materia de protección civil va a la vanguardia y siempre se ha trabajado como un solo equipo.