En proyecto nuevo edificio del Palacio Municipal de Los Cabos; actual quedaría como Museo
Febrero 11, 2026
La Paz, BCS.-En Los Cabos se tiene el proyecto de construir una nueva sede del gobierno municipal, que concentraría a gran parte de las dependencias del Ayuntamiento, mismo que tendría un costo de entre los 300 y 350 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el presidente municipal, Christian Agúndez Gómez, quien adelantó que por ahora no se tiene definida la fecha en que se pondría en marcha el proyecto, ya que se harán las gestiones ante los gobiernos federal y estatal, para obtener los recursos.
Sin embargo, estableció que en caso de que no fuera posible el respaldo de esas instancias, la obra se ejecutaría con recursos propios y el respaldo del sector privado, aunque no especificó cómo sería ese apoyo.
Expuso que la nueva sede del gobierno de Los Cabos se denominaría Ciudad Administrativa, y sería fundamental para descongestionar las áreas actuales, se ahorrarían recursos en el pago de rentas que alcanzan los 40 millones de pesos, y lo más importante, es que se ofrecerá un mejor servicio a los ciudadanos.
Dicho espacio se ubicaría en las inmediaciones de donde se proyectó la construcción del Hospital Regional de 260 camas del IMSS; es decir, aproximadamente un kilómetro hacia arriba de la glorieta de Fonatur.
Sostuvo que ahí se instalarían las principales oficinas administrativas del Ayuntamiento, ya que las operativas, por su misma condición de necesidad de espacio, como Seguridad y Tránsito, Servicios Públicos, y probablemente el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), Seguridad Pública.
Cabe recordar que la propuesta de una nueva área administrativa fue considerada inicialmente por el Gobernador del Estado en 2021, pero para aprovechar el entonces semiabandonado y frustrado Centro de Convenciones de Los Cabos, aunque luego este espacio fue rentado.
El año pasado el Alcalde cabeño retomó el tema y actualmente parece que existe mayor compromiso para echar a andar ese proyecto, aunque sigue sin confirmarse cuándo podría hacerse realidad.
Respecto al destino del inmueble actual, dijo que se buscaría consensuar entre sectores involucrados, aunque en pláticas informales ha prevalecido la propuesta de un Museo de Historia regional y estatal. (Por: Arturo Nieves).



