Concluye sesión del Consejo Municipal de Protección Civil por “Raymond”; se reanudan actividades en Los Cabos

Concluye sesión del Consejo Municipal de Protección Civil por “Raymond”; se reanudan actividades en Los Cabos

Octubre 12, 2025

Los Cabos, BCS.-Durante sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, encabezada por el alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, se informó que, tras el paso del ciclón tropical “Raymond”, se reanudan de manera gradual las actividades en el municipio. Entre las medidas acordadas, se levantó la restricción en la venta de bebidas alcohólicas, mientras que la navegación menor permanecerá suspendida hasta una nueva valoración por parte de la Capitanía de Puerto.

En su intervención, el alcalde hizo un llamado a la coordinación institucional y al regreso ordenado a la normalidad: “concentrémonos todos, por favor, en regresar las actividades a la normalidad, de poder ya dejar por un lado la ley seca, de poder dejar ya aperturadas la venta de bebidas, de poder también ya empezar a cerrar los refugios, obviamente con las medidas necesarias, y permitir que las personas se vayan desalojando poco a poco, pero sí ya tener una determinación para que el día de mañana, así como lo comentó el Gobernador, podamos iniciar las clases de manera regular”, expresó.

Durante la sesión se destacó que no se reportaron afectaciones graves en el municipio, resultado de las medidas preventivas implementadas y la coordinación entre los tres niveles de gobierno. En total, 282 personas fueron resguardadas en refugios temporales, los cuales serán cerrados progresivamente tras realizar labores de limpieza y desinfección. Asimismo, se mantendrá la suspensión de venta de alimentos en la vía pública por motivos sanitarios.

Entre los acuerdos establecidos, se determinó continuar con las acciones de rehabilitación de caminos y vialidades, mediante el uso de maquinaria pesada y la renta de equipo especializado para atender zonas afectadas. También se aprobó la creación de un centro de transferencia temporal para el manejo de residuos sólidos en futuras contingencias.

Finalmente, Christian Agúndez reconoció el trabajo y compromiso de las instituciones participantes, resaltando la importancia de mantener activas las brigadas de limpieza y restablecimiento de servicios básicos, con el propósito de que Los Cabos recupere su dinámica social y económica con orden y seguridad.