Capacitan a paramédicos de Los Cabos en medidas de bioseguridad sobre el Covid-19

Capacitan a paramédicos de Los Cabos en medidas de bioseguridad sobre el Covid-19

Los Cabos.-En el marco de las acciones que desarrolla para fortalecer la capacidad de respuesta institucional ante la contingencia por el Covid-19, el gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud (SSA), impartió una capacitación sobre protocolos de bioseguridad en el manejo de pacientes por esta enfermedad, a paramédicos de ambulancias particulares del municipio de Los Cabos.

En este curso al que también acudió personal de Protección Civil Municipal, se detallaron las medidas de protección que deben seguir los paramédicos ante el eventual traslado de un paciente con el nuevo coronavirus a una unidad hospitalaria, situación que aún no se presenta, pero que puede ocurrir, de ahí la necesidad en estar preparados, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

En esta capacitación que coordinó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Los Cabos, Andrés Flores Gómez, se explicó que el personal que intervenga en el transporte (salvo el conductor, si no sale de la cabina), deberá utilizar el equipo para la prevención de la infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto, detalló el funcionario estatal.

Los 12 casos positivos por Covid-19 en el Estado se encuentran en su respectivo aislamiento domiciliario, con manejo ambulatorio por presentar sintomatología leve. En este sentido hizo un llamado a la población para que no difunda rumores que propicien un daño social. La recomendación es seguir la información oficial que se publica en la página coronavirus.bcs.gob.mx

Además, el gobierno de Baja California Sur estableció un call center, con el número 800BCSCOVID, para dar atención telefónica a las personas con síntomas respiratorios y canalizarlos a la consulta médica por videollamada a quienes cumplan con los criterios clínicos para considerarlos sospechosos por coronavirus. Son acciones emprendidas por la administración estatal para favorecer el resguardo domiciliario de pacientes, sin que tengan que salir a las unidades médicas donde puedan transmitir la enfermedad o exponerse a otras infecciones, puntualizó George Flores.