Armida Castro se sube al circo en que se ha convertido el Congreso

Armida Castro se sube al circo en que se ha convertido el Congreso

La Paz, BCS.-La presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, no se quiso quedar atrás y en aras del proyecto cumbre de su administración, que es la nueva desaladora de Cabo San Lucas, se subió al circo de tres pistas en que se ha convertido el Congreso del Estado.

Esto debido a que el lunes 31 de agosto por la noche, como a escondidas, se reunió con diputados de su Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y afines al proyecto, con el fin de revisar el tema de la solicitud de más de 5 mil millones de pesos para el proyecto de la desaladora de Cabo San Lucas.

Sin embargo, las versiones hablan que la reunión sirvió más para definir la estrategia que Morena habrá de seguir, ante el escabroso tema de la indefinición legislativa que se vive actualmente, debido a las pugnas jurídicas que mantienen con los legisladores de oposición y con el Ejecutivo estatal, por lo cual los diputados de mayoría ya jalaron de su lado a la Alcaldesa, que no había querido definirse de qué lado estaba.

A través de un video difundido por las redes sociales del Congreso del Estado, se da cuenta de tal reunión, presumiblemente al concluir, donde se observa a la Munícipe flanqueada por los diputados Ramiro Ruíz Flores y Humberto Arce Cordero, enviando un mensaje respecto a la primera lectura del dictamen de la solicitud de la administración municipal de Los Cabos, que se dio en la sesión ordinaria de este martes.

Incluso, Ramiro Ruíz da cuenta de la hora en que se realiza al video, al expresar “estamos prácticamente a las 9:20 de la noche en el Congreso del Estado, pero muy contentos porque tenemos la visita de nuestra Presidenta Municipal de Los Cabos y su equipo de trabajo”.

Ahí Armida Castro se muestra contenta con los resultados de la reunión y expone la visión dramática de la falta de agua, pero llama la atención que menciona la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno en el proyecto de la desaladora, sin embargo al mencionar a cada uno de ellos, sólo se refiere al gobierno federal, Secretaría de Gobernación (SEGOB), Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Ayuntamiento de Los Cabos, pero para nada al gobierno estatal.

Asimismo, al momento de justificar su presencia en el Congreso del Estado, la Alcaldesa destacó que finalmente a Cabo San Lucas se le hará justicia, con el respaldo del gobierno federal en concordancia con el Ayuntamiento de Los Cabos, haciendo a un lado nuevamente al gobierno estatal.

Esto contrasta notablemente con lo dicho por el gobernador, Carlos Mendoza Davis, a través de un mensaje en redes sociales la semana pasada, de que la administración a su cargo trabajó junto al gobierno cabeño, en la gestión para la autorización del proyecto por parte del gobierno federal.

Mientras tanto, en rueda de prensa realizada este martes 1 de septiembre, los diputados opositores, pidieron a la Alcaldesa cabeña y al Cabildo, que sean responsables y digan a los diputados morenistas, que aprueben la solicitud del gobierno municipal, hasta que no exista duda jurídica.

Sin embargo, la diputada del Partido Humanista, Daniel Rubio Avilés, pidió a Armida Castro que deje de solapar los actos ilegales de los diputados de Morena.

A través de un pronunciamiento al que dio lectura el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, el grupo de los ocho expresó que no se valdría que los cabeños paguen las consecuencias de la irresponsabilidad de los diputados de Morena “y no se valdría que el tema del agua sea botín y bandera política”. (Por: Arturo Nieves).