Aprueba Cabildo de Los Cabos 300 mdp del Programa de Obras Públicas 2026; “necesitamos resolver el tema del agua”: Alcalde

Aprueba Cabildo de Los Cabos 300 mdp del Programa de Obras Públicas 2026; “necesitamos resolver el tema del agua”: Alcalde

Febrero 09, 2026

Los Cabos, BCS.-Con el objetivo de dar cumplimiento a los proyectos de transformación y bienestar social en el municipio, se llevó a cabo la decimoctava sesión pública ordinaria de Cabildo de Los Cabos. En ese sentido, el presidente municipal, Christian Agúndez Gómez y comisionados edilicios, presentaron importantes puntos de acuerdo orientados a la consolidación de la infraestructura urbana y la optimización de la estructura orgánica gubernamental.

Agúndez Gómez, sometió a consideración del pleno el Programa de Obras Públicas para el Ejercicio Fiscal 2026, el cual resultó aprobado. Esta iniciativa contempla una inversión de 300 millones de pesos provenientes del Ramo General 28, recursos federales que serán destinados estratégicamente para atender las demandas más sentidas de la población en materia de servicios y desarrollo urbano.

“Esto es una decisión que se ha tomado por las inquietudes de muchos ciudadanos en el Programa de Obras 2026. Una deuda bastante lejana sigue siendo el tema cultural. Afortunadamente, pudimos rescatar el teatro de la ciudad, por lo menos en una primera etapa”, expresó el alcalde.

Asimismo, Christian Agúndez manifestó que otro tema pendiente es la Ciudad Administrativa. Sin embargo, expresó su confianza en que tanto la síndica como regidores apoyarán esta necesidad.

“Es un proyecto que nos ayudará muchísimo a quitar esos arrendamientos que tenemos anualmente, que son alrededor de 40 millones de pesos”, expuso.

El Alcalde señaló que el tema del agua potable no puede postergarse, por lo que es una prioridad atenderlo de manera inmediata. Asimismo, afirmó que se continuará trabajando de la mano con los distintos niveles de gobierno, con el objetivo común de alcanzar el progreso y el bienestar de las familias del municipio de Los Cabos.

Entre las acciones aprobadas destacan pavimentaciones integrales en las colonias 5 de Febrero, San José Viejo, Chulavista, San Bernabé y Las Veredas. Asimismo, se impulsará la recuperación de espacios públicos con la rehabilitación de parques en Vistahermosa, Monte Real, Viva Las Veredas y el fraccionamiento Agua Clara, además de obras de mejora en la Casa Cuna Hogar y la construcción de oficinas para la Dirección de Servicios Públicos en Villa Bonita. En materia turística y cultural, sobresale la primera etapa del teatro Lomelí en San José del Cabo, la creación del Mirador Turístico Trópico de Cáncer en Santiago, así como el embellecimiento de Delegaciones con letras decorativas y mejoras en el alumbrado público de La Candelaria y la colonia López Obrador.

De igual manera, el Alcalde presentó el punto de acuerdo relativo a los nombramientos de personas titulares que se integraron formalmente al XV Ayuntamiento de Los Cabos. Con estas designaciones, se busca robustecer la operatividad de las dependencias municipales, contando con la experiencia de Araceli García Rico como Directora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (IMMLC), quien rindió protesta ante el cuerpo edilicio.

Asimismo, se aprobó el punto de acuerdo presentado por la regidora Lorena Marbella González Díaz, mediante el cual se instruye al IMMLC diseñar y evaluar una campaña preventiva en toda la geografía municipal. Esta iniciativa busca sensibilizar a la población y erradicar la violencia digital contra las mujeres, garantizando espacios seguros y el respeto a la integridad de las ciudadanas en el entorno virtual.

Otro de los temas de relevancia impulsados directamente por el Alcalde fue la aprobación de la reforma al Reglamento de la Administración Pública Municipal para la creación de la Coordinación Municipal para la Diversidad Sexual. Esta nueva figura, que se integra a la Dirección General de Desarrollo Social, tiene como objetivo garantizar los derechos y la inclusión de todos los sectores de la población bajo un enfoque de respeto y equidad institucional.

Asimismo, durante la sesión se desahogaron diversos dictámenes de las comisiones edilicias que abarcaron desde cambios de uso de suelo en Cabo San Lucas hasta la actualización de la imagen vehicular de servicios públicos.

Finalmente, destacaron los exhortos aprobados para reforzar la vigilancia en la carretera Transpeninsular con el apoyo de la Guardia Nacional y el diseño de campañas municipales para combatir la violencia digital contra las mujeres.