Vuelven los filtros sanitarios a BCS

Vuelven los filtros sanitarios a BCS

La Paz, BCS.-Los filtros sanitarios retornan a las principales comunidades de Baja California Sur, con el fin de que se acaten las disposiciones en la protección contra el Covid-19, así como para recomendar el uso del cubreboca, guardar la sana distancia y evitar las aglomeraciones.

La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Colepris), Blanca Pulido Medrano, informó que en reunión con la Mesa de Seguridad Pública, se determinó establecer filtros sanitarios en los accesos carreteros.

Esto es con el fin de que los automovilistas acaten las medidas de protección en los lugares a los que lleguen, así como también que usen el cubreboca en caso de que tengan que descender de sus unidades para interactuar con otras personas.

Por su parte, el subsecretario Estatal de Protección Civil, Carlos Alfredo Godínez León, manifestó que en La Paz se reforzará el filtro ubicado frente a la colonia Calafia, así como el ubicado en el kilómetro 21, en la salida al norte.

Todo esto es debido a que por estas fechas se incrementa la movilidad por las carreteras del Estado, debido a que, aunque se les recomiende lo contrario, la gente se desplaza para visitar a familiares en uno u otro punto de la entidad, como parte de una costumbre.

En ese sentido, la Coepris se ha coordinado con los gobiernos municipales, la Policía Estatal y otras instituciones como Protección Civil, para que quienes se desplacen hacia otra comunidad, asuman las medidas de protección necesarias para reducir las cadenas de contagio.

Blanca Pulido Medrano recordó que como en otras medidas de protección, se apela a la conciencia de la gente para que se sumen a los esfuerzos que buscan contener la enfermedad en la entidad, por lo cual corresponde a cada quien tomar las medidas de protección tanto dentro como fuera de su casa.

Cabe mencionar que los filtros sanitarios fueron muy criticados en su implementación casi al inicio de la pandemia en Baja California Sur, debido a que era poco el resultado que daban, puesto que los elementos policiacos poco hacían para evitar que la gente circulara por las calles.

Además, generaban caos vial debido a las largas filas de vehículos que se formaban e incluso hubo conductores que reportaron que algunos elementos policiacos pedían ‘mordida’. (Por: Arturo Nieves).