Vinculan a proceso y dan cárcel preventiva a presuntos secuestrados de dos menores en Los Cabos
Agosto 05, 2025
La Paz, BCS.-Fueron vinculados a proceso las seis personas presuntamente involucradas en la desaparición de dos jóvenes en Los Cabos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Asimismo, en la rueda de prensa ofrecida este martes 5 de agosto, se mantuvo el hermetismo en torno al avance en el caso del funcionario del gobierno estatal, que presumiblemente habría colaborado en la colocación de algunas narcomantas en La Paz.
El procurador, Antonio López Rodríguez, informó que las personas que aparentemente tienen que ver con los dos jóvenes de Los Cabos, luego de ser vinculados a proceso, se les otorgó la prisión preventiva oficiosa durante el tiempo que dure el proceso.
Además, dijo que el Juez concedió un plazo de tres meses para que se realicen las investigaciones complementarias, por lo cual, por ahora la identidad y las funciones de estas personas quedará reservada.
Respecto al servidor público de la Comisión Estatal de Búsqueda, que supuestamente habría participado en la colocación de dos mantas en el puente al aeropuerto y el kiosco del malecón, al utilizarse dos vehículos oficiales que estaban a su cargo, no se revelaron mayores detalles al respecto.
Sin embargo, se informó que en los distintos operativos realizados de mayo a julio entre las distintas corporaciones y fuerzas que combaten el crimen organizado, se logró la detención de 46 personas, 43 vehículos, 35 armas cortas, 31 armas largas, dos mil 634 cartuchos útiles, seis equipos tácticos y 256 mil 183 dosis de droga, entre mariguana, metanfetaminas y cocaína.
El Procurador sostuvo que a pesar de los hechos violentos que se han presentado en el presente año, la entidad sigue en paz, con los ciudadanos realizando sus diarias actividades sin mayores preocupaciones en ese sentido, y que la violencia de ahora no se compara a la que se padeció hace algunos años.
Hizo el comparativo que del 2016 al 2020, se cometieron mil 393 homicidios dolosos; mientras que en el actual período violento, van 265, que representan una diferencia del 84%. (Por: Arturo Nieves).