Vetó el Gobernador decreto de iniciativa del diputado Luis Armando Díaz
La Paz, BCS.-El gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, no se quedó atrás, y como su antecesor, también le entró al tema del veto de decretos del Congreso del Estado, contrario a lo que se hubiera pensado, que por ser del mismo equipo la mayoría de legisladores, sus iniciativas pasarían libremente.
En la sesión ordinaria del Congreso del Estado del martes 26 de octubre, la Mesa Directiva dio cuenta de la recepción del veto parcial que el Mandatario estatal hizo al decreto 2789, relativo a la iniciativa presentada por el diputado del Partido del Trabajo, Luis Armando Díaz, que se refiere a la reforma al artículo 8 de la Ley de Catastro para los Municipios de Baja California Sur.
Los motivos del veto, según el documento al que dio lectura la secretaria de la Mesa Directiva, diputada María Guadalupe Moreno Higuera, es por la utilización de la palabra “podrá” en la ampliación del término que se da a los Ayuntamientos, para que presenten su tabla de valores catastrales, cuando ocurra el cambio de Administración municipal.
Al respecto, se explica que con la palabra “podrá”, se otorgan facultades a los gobiernos municipales, que están fuera de la norma constitucional.
Situación similar se da con la modificación hecha a la citada ley, donde se expone que si los Ayuntamientos no pueden presentar su tabla de valores catastrales por la premura del cambio de Administración, la actualización se daría al año siguiente, en el mismo porcentaje en que haya variado la inflación en el año anterior.
En ese sentido, el Ejecutivo precisó que la Constitución General de la República no otorga facultad u opción para que los Ayuntamientos puedan ser omisos en la presentación ante el Congreso del Estado de la tabla de valores catastrales, por lo que tal disposición aprobada recientemente por la actual Legislatura local, contraviene el precepto constitucional.
Al respecto, el autor de la iniciativa, aceptó la decisión de Gobernador del Estado, bajo el argumento de que solo se vetó la forma, no el fondo del asunto, y que “solamente es cambiar la palabra de podrán, a deberán”, por lo cual estableció que el asunto será revisado en Comisión, se harán las adecuaciones necesarias, y se volverá a poner a consideración del pleno.
Luis Armando Díaz, aclaró que en la iniciativa nunca se propone el incremento de impuestos, y mucho menos interferir en la recaudación que tienen los Ayuntamientos, además de mencionar que no considera que esta decisión del Ejecutivo, tenga que ver con algún conflicto político.
De esta manera, Víctor Castro Cosío también le entró al tema de los vetos, como fue notorio en la pasada Legislatura, con el entonces gobernador, Carlos Mendoza Davis, aunque en esta ocasión, aparentemente el motivo es diferente. (Por: Arturo Nieves).