Vendrá a BCS comisión de la Secretaría de Economía para evaluar situación de la salinera
Noviembre 27, 2024
La Paz, BCS.-Por fin el viernes vendrá una comisión de la Secretaría de Economía, para evaluar las condiciones que guarda la Exportadora de Sal de Guerrero Negro (ESSA), que actualmente enfrenta problemas de comercialización del producto.
El gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, anunció ante medios de comunicación, que este viernes 29 de noviembre, un grupo de enviados del gobierno federal, junto con el nuevo director, Moisés Poblanno Silva, estarán en Guerrero Negro, a fin de evaluar directamente el estado de la empresa, actualmente ya propiedad de la federación en su totalidad.
Comentó que junto con esa comisión, se definirán las acciones a impulsar, al mismo tiempo que se organizará la visita del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, para el mes de enero, cuando presumiblemente se tomarían acuerdos.
Cabe recordar que actualmente la salinera se enfrenta el problema de la falta de comercialización de la sal en el mercado internacional, luego de que se diera por concluida la sociedad con la empresa japonesa Mitsubishi, que era la encargada de realizar los contratos con los compradores de otros países.
Recientemente, el dirigente del sindicato de ESSA, Luis Martín Pérez Murrieta, dijo que actualmente se tienen almacenadas alrededor de tres millones de toneladas de sal porque no se han podido vender, tanto en la planta productora de Guerrero Negro, como en el puerto de embarque en isla de Cedros.
Exportadora de Sal llegó a ser considerada la salinera más grande del mundo, sin embargo, desde hace algunos años, comenzó a mostrar un declive debido a la falta de inversión en sus instalaciones y equipos, que actualmente presentan un severo deterioro, al mismo tiempo que se perdió el control administrativo debido al cambio constante de directores.
Para el sindicato, el destino de la salinera es incierto, a menos que las autoridades se pongan a trabajar para su recuperación, y recordó que Guerrero Negro prácticamente depende económica y socialmente de esa empresa, de ahí la importancia que se pueda dar la reactivación, por ahora, de entrada, con la comercialización. (Por: Arturo Nieves).