Vecinos se quejan de una antena de telefonía celular
La Paz.-Vecinos de las colonias Guerrero y Padre Kino, se quejan de la infructuosa lucha que han mantenido durante seis años en contra de una antena de telefonía celular, al considerarla un riesgo en caso de un desplome, por estar en zona habitada, así como tener sus dudas sobre los daños que pueda ocasionar a la salud en caso de estar funcionando.
Manuel Salvador Márquez y Cristian Alberto Nares Rueda, representantes de ambas colonias, detallaron que la antena, propiedad de la empresa Movistar, se ubica en la avenida Padre Kino, entre Ocampo y Rosales, misma que está a escasos metros de las viviendas del lugar, por lo que siendo ésta una estructura de acero en forma de tubo, de unos 25 metros de altura, en caso de venirse abajo por un huracán u otras circunstancias, sería catastrófico para quienes ahí viven.
Sostienen que la antena fue clausurada en tiempos del gobierno municipal de Armando Martínez Vega, pero casi al término de esa Administración, los sellos fueron retirados, desconociéndose si en la actualidad está funcionando, pero que ya reiniciaron la petición de que sea retirada del lugar, ahora ante el Ayuntamiento que encabeza Rubén Muñoz Álvarez.
Según la respuesta que han obtenido actualmente en el Ayuntamiento, el retiro de la antena fue dispuesto por el gobierno municipal pasado, pero que la decisión fue impugnada por la empresa, al encontrarse vacíos legales, como el hecho de que no se haya argumentando legalmente el motivo de la decisión de retirar la estructura.
Se explicó que en agosto de este año se les informó que la representación legal de Comunicaciones y Negociaciones Exclusivas, S. A. de C. V., presentó un juicio contencioso administrativo en contra de la Dirección General de Desarrollo Urbano, precisamente porque la decisión de quitar la antena no está fundamentada legalmente.
Sin embargo, los informantes declararon que la empresa tampoco cuenta con la anuencia de los vecinos para su instalación y comentaron que de acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones, esa antena no está registrada ante esa institución.
Por tal motivo, expresaron que insistirán ante las autoridades municipales para que procedan en consecuencia y ordenen el retiro de la antena, ya que existe el riesgo de que la empresa pretenda sobornar a vecinos para que firmen la autorización y entonces ya no se pueda hacer nada al respecto. (Por: Arturo Nieves).