Van por reducción de accidentes en carreteras por presencia de ganado en La Paz
La Paz.-Se integró el Consejo Municipal para la Prevención y Eliminación de la Presencia de Ganado en Vías de Comunicación Terrestre, que tendrá como propósito fundamental, reducir los accidentes automovilísticos en las carreteras por la presencia de ganado.
En sesión realizada este 20 de febrero a mediodía, rindieron protesta los integrantes de ese Consejo, que será presidido por el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Omar Armando Valdez Neria, quedando como Secretario Técnico, el director de Movilidad y Transporte, Camilo Torres Mejía.
Se mencionó que la integración del Consejo, es resultado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad, como una manera de establecer los acuerdos que permitan implementar un ordenamiento municipal en la materia.
En la reunión se contó con las representaciones de las siete Delegaciones Municipales, la Unión Ganadera Regional, la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros del Congreso del Estado, Guardia Nacional, Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como la Dirección de Turismo Municipal, entre otras instancias locales.
Al respecto, el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, consideró fundamental que el ordenamiento que surja sea debidamente concertado con el sector ganadero, tomando en cuenta la importancia que esta actividad primaria tiene en la economía y desarrollo del municipio y de gran parte del Estado.
Se estableció que el Consejo tiene como propósito encontrar las mejores alternativas para atender la presencia del ganado en las carreteras, donde deberá prevalecer la voluntad de las partes, para dar solución a un problema que atañe a todos.
El alcalde paceño dijo que “no se trata de implementar medidas unilaterales coercitivas que generen molestia, sino que se establezca una política pública preventiva, para la solución de una problemática que es añeja, recurrente y que se debe atender por los tres órdenes de gobierno”.
Durante la instalación del Consejo, la diputada Soledad Saldaña Bañales, presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso local, destacó el esfuerzo que se está haciendo para buscar resolver la problemática del ganado en la carretera, mientras que la presidenta de la Unión Ganadera, Maribel Cosío Núñez, expresó su voluntad de aportar lo que esté de parte de los ganaderos, para sacar adelante un documento que sea en beneficio de todos. (Por: Arturo Nieves).