Vacuna, cuidados personales y nuevas cepas, la lucha para contener el Covid-19
La Paz, BCS.-Tres son los elementos fundamentales para luchar contra la pandemia: los cuidados personales, la vacuna y la efectividad que esta pueda tener en las nuevas cepas, consideró el secretario de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores.
Por ese motivo, estableció que además de asumir los cuidados personales, los ciudadanos deben vacunarse, porque esa es por ahora la única manera de darle cierta protección al organismo.
Ante la reticencia de algunos ciudadanos a vacunarse, así como las versiones de poca efectividad de los biológicos y las secuelas que dejan otros, el funcionario estatal recordó que a final de cuentas es más el beneficio que el riesgo.
Además expuso que mientras más vacunados haya, mayores serán las posibilidades de alcanzar la inmunidad de rebaño que permitiría controlar a la pandemia.
Enfatizó que las vacunas que actualmente se aplican, fueron autorizadas de emergencia en su fase cuatro (la última), y que si bien todavía se sigue aprendiendo ante el Covid-19, está garantizada su eficacia.
Explicó que estar protegidos en determinado porcentaje, no es lo mismo que no tener la vacuna, porque en este último caso, se corre el riesgo de ser presa de la enfermedad de manera más fácil y con mayores complicaciones.
El funcionario estatal recordó que las vacunas no pueden tener la misma reacción en todas las personas, pues tiene que ver la constitución física de cada persona, ya que el padecer alguna comorbilidad hace más vulnerable al organismo.
Respecto a las nuevas cepas, insistió en que por ahora, de las 108 identificadas en el país, en Baja California Sur se han identificado cuatro casos de algunas de las más graves, que son la Delta y la Gama, conocidas comúnmente como la india y la brasileña.
Tres casos son de la Gama y uno de la Delta, sin embargo, se ha pedido a la Secretaría de Salud a nivel federal la posibilidad de realizar mayor seguimiento a las muestras, para poder identificar más casos, y de esa manera poder actuar.
Las cuatro personas infectadas con esas cepas, actualmente se encuentran estables, según señaló. (Por: Arturo Nieves).