Va el INVI por las viviendas que entregó y se encuentran abandonadas

Va el INVI por las viviendas que entregó y se encuentran abandonadas

La Paz, BCS.-Con el propósito de aprovechar aquellas viviendas que se encuentran deshabitadas, el Instituto de Vivienda (INVI) de Baja California Sur revisa los contratos de aquellas casas que se encuentran en esa situación.

Luego de criticar que la pasada Administración estatal no atendió el rezago de viviendas, la directora de la institución, Fernanda Villarreal González, comentó que en el pasado se cometieron abusos para la obtención de los créditos del organismo.

Sostuvo que se están detectando casos en los que se accedió a las casas que entrega el INVI, pero nunca fueron habitadas, lo cual habla de que no había necesidad de ello.

Sin precisar quiénes y cómo, la funcionaria estableció que ahora la intención es recuperar esos inmuebles adjudicados en anteriores Administraciones, para entregarlos a quienes realmente los necesitan.

Remarcó que la intención no es quitar, sino que solamente se actuará conforme a las disposiciones legales en aquellos casos donde las casas no hayan sido habitadas.

Recordó que el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Ceneval), indica que el Baja California Sur existen alrededor de 17 mil familias en hacinamiento.

Sin embargo, Fernanda Villarreal lamentó que a pesar de esos datos, la anterior Administración estatal no haya actuado para abatir ese rezago.

Expuso que por el contrario, se permitió que accedieran a los créditos de vivienda, personas que no hicieron uso de esas casas, las cuales quedaron en el abandono.

De acuerdo a la diputada Eda Palacios, con base a un estudio del 2020, en Baja California Sur existen alrededor de tres mil 500 viviendas sin habitar, según una iniciativa presentada en el mes de noviembre.

La propuesta de la legisladora local, busca precisamente que el INVI pueda acceder a esas viviendas que se encuentran abandonadas en todo el Estado. (Por: Arturo Nieves).