Uso del cubreboca será opcional en espacios abiertos, confirma la SSA
Mayo 04, 2022
La Paz, BCS.-Baja California Sur entra a una nueva etapa en el manejo de la pandemia, al eliminarse la obligatoriedad del uso del cubreboca en espacios abiertos, y determinarse la sustitución del sistema de alerta sanitaria.
Fue en la sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, donde se acordaron esas dos medidas, que significan un avance más hacia la nueva normalidad en la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.
La secretaria de Salud del Estado, Zazil Flores Aldape, aclaró que, sin embargo, en espacios cerrados sigue siendo obligatorio portar el cubreboca correctamente; es decir, cubriendo nariz y boca.
Asimismo, en sitios abiertos, será opcional su utilización, y recomendable para las personas que padecen alguna comorbilidad o que cursen con algún cuadro respiratorio.
De esta manera se confirma lo que ya se veía venir, luego de que el Gobernador del Estado, y posteriormente la titular de Salud, habían considerado esa posibilidad, tomando en cuenta las condiciones adecuadas de la pandemia en la entidad.
Respecto a la sustitución del sistema de alerta sanitaria, la Secretaria de Salud expresó que se determinó que a partir del jueves 5 de mayo, la condición de la pandemia se medirá con base a la capacidad de respuesta médica a la enfermedad, cobertura de vacunación, ocupación hospitalaria, número de defunciones, casos positivos detectados y el porcentaje de pruebas realizadas.
Detalló que en el caso de la respuesta médica, deberá haber al menos un 10% de ocupación hospitalaria; la cobertura de vacunación tendrá una meta del 90% en mayores de edad; el límite de fallecimientos deberá ser de uno por semana; deberá haber 30 casos activos diarios como máximo; la tasa de casos positivos por día deberá ser menos de diez y las pruebas positivas por día no deberán sobrepasar el 5%.
Cuando se superen esos porcentajes y medidas, será cuando se empiecen a tomar las acciones restrictivas que se consideren pertinentes. (Por: Arturo Nieves).