Usa el sector agropecuario hasta el 80 % de agua disponible en BCS
Marzo 02, 2023
La Paz, BCS.-Los acuíferos de Baja California Sur ya no disponen de más agua para concesionar debido a la sobreexplotación, estableció la investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), María Z. Flores, quien agregó que el sector agrícola es el que más consume, al utilizar hasta el 80% del recurso que se extrae.
Ejemplificó que el acuífero de La Paz presenta una disponibilidad de agua de menos 7.8 millones de metros cúbicos, en tanto que el de San José del Cabo, actualmente se ubica en menos 5.3 millones de metros cúbicos, lo que implica un panorama muy sensible para estas regiones.
Pero precisó que no son los únicos que se encuentran en situación crítica, ya que condiciones similares viven otros acuíferos como el de El Vizcaíno, Valle de Santo Domingo, Cabo San Lucas y Los Planes, por lo cual consideró que ya es tiempo de que la sociedad se organice para asumir decisiones para contener la sobreexplotación, al menos para los próximos cinco años.
“El sector agropecuario tiene un consumo de agua muy potente en Baja California Sur, de entre el 78 y 80% de lo que se extrae”, añadió la también responsable de la carrera de Gestión y Ciencias del Agua de la UABCS.
Contrario a lo que pudiera pensarse, el abasto público; es decir, el agua que llega a los domicilios, es de entre el 15 y 20%, muy distante del agropecuario, por lo cual la investigadora universitaria estableció que es necesario eficientar los sistemas de riego, y tener bien claro qué es lo que se debe sembrar con base a la disponibilidad existente.
Aclaró que tampoco se puede suspender la actividad agropecuaria con el fin de ahorrar agua, porque se trata de la producción de alimentos, sin embargo, sostuvo que en muchos casos esa agua que se usa en los cultivos, termina exportándose a otros países; es decir, que ni siquiera se queda en la entidad.
María Z. Flores, reconoció que si bien existen esfuerzos por mejorar las técnicas para el aprovechamiento del agua, como la implementación de la hidroponía, que implica el uso del vital líquido en espacios reducidos, sostuvo que se trata acciones muy aisladas, y la intención debe ser que la mayoría de los productores puedan implementar esos métodos.
Por tal motivo, insistió en que debe haber una mejor planeación de lo que se hace actualmente en materia de agua, en la que intervengan las instituciones involucradas, así como el sector social, académico, privado, de investigación, y otros más que quieran sumarse a esta tarea urgente, antes de que sea demasiado tarde. (Por: Arturo Nieves).



