Urge una verdadera reforma educativa; actualmente se trabaja con las de Calderón, Peña y Obrador

Urge una verdadera reforma educativa; actualmente se trabaja con las de Calderón, Peña y Obrador

La Paz.-La educación requiere de una verdadera reforma educativa, ya que actualmente el sistema educativo trabaja con tres reformas, que se  centran en lo administrativo y no en lo académico, manifestó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del IV Informe del gobierno estatal, el titular de SEP apuntó que además, actualmente hace falta modificar la metodología educativa, para atender las necesidades y gustos de los alumnos del siglo 21, que están basados en gran medida, en las nuevas tecnologías.

Apuntó que por ese motivo, la gran inversión que debe hacer el Estado mexicano es la capacitación y profesionalización del personal docente, ya que el gran reto es transformar la visión de los maestros, adaptándose a las nuevas tecnologías y ser empático con los nuevos gustos y necesidades de los alumnos.

“Que sean capaces de motivar a que los jóvenes no abandonen sus estudios; que no nos centremos en sólo cumplir con un horario de trabajo”, puntualizó Jiménez Márquez.

Externó que en estos tiempos en que la incidencia de las adicciones va en aumento, si no se modifica el modelo educativo, seguirán habiendo jóvenes con debilidades emocionales que sean presa de las drogas.

Por el contrario, expuso que si se les da la resiliencia, la capacidad y fortaleza para decir que no a lo que es malo y sí a lo que les conviene, entonces se podrá pensar en una nueva generación de jóvenes capaces de enfrentar los retos, por complejos y difíciles que puedan ser.

Dijo que es necesario el respaldo de todos y en este caso de los diputados, para hacer sinergia ante la próxima armonización de la reforma educativa, para construir esas generaciones del siglo 21.

Recordó que la mayoría de los maestros que están en activo, nacieron en el siglo 20, pero los alumnos pertenecen al siglo 21, que son más hábiles en el manejo de aprendizajes múltiples en base a las nuevas tecnologías.

Lamentó que actualmente la educación se siga basando en tres modelos educativos, el del sexenio de Felipe Calderón, el de Enrique Peña Nieto y ahora el de Andrés Manuel López Obrador y el maestro en el aula, tiene que buscar lo mejor de las tres, para sacar sus propias formas de educar.

Remarcó que las tres reformas están vigentes y que es mentira eso de que se derogó una para imponer otra, ya que para el discurso mediático es útil, pero no para la eficiencia educativa, pues por ejemplo, los libros de tercero a sexto de primaria, así como los de segundo y tercero de secundaria, son los elaborados durante el gobierno de Felipe Calderón.

Asimismo, los libros de primero y segundo de primaria y primero de secundaria, más contenidos de educación media, son los de la reforma de Peña Nieto y ahora se suman los libros que se están editando en el gobierno de López Obrador.