Un misterio para la SSA presencia de bacteria causante de melioidiosis en La Paz

Un misterio para la SSA presencia de bacteria causante de melioidiosis en La Paz

Febrero 14, 2024

La Paz, BCS.-Para la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, sigue siendo un misterio como una bacteria, como la Burkholderia pseudomallei, causante de la melioidiosis, pudo haber viajado desde otro continente para desarrollarse en La Paz.

Aunque se presume de posible factor humano que la haya traído hasta acá; es decir, alguien que se contagió en Australia o el sur de Asia, donde es común la bacteria, por ahora no se ha podido precisar su presencia en la capital sudcaliforniana, según lo expresado por la secretaria de Salud del Estado, Zazil Flores Aldape.

Luego de que recientemente se emitió el aviso epidemiológico ante la presencia de esa bacteria, que en el mes de diciembre causó cuatro muertes, de cinco casos registrados, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, determinaron que ese tema sea incluido en los talleres de Protección Civil que acaban de iniciar.

Sin embargo, el tema no había sido propuesto por las autoridades de Salud, sino que surgió a pregunta de un reportero, respecto a si ese tema se encontraba incluido en la agenda de las reuniones de Protección Civil, ya que incluso el mismo Gobernador así lo hizo saber en la rueda de prensa realizada este miércoles.

Lo que sí había referido la Secretaría de Salud del Estado, es que hasta el momento se sabe que esa bacteria se desarrolla en donde hay agua estancada, y las personas y los animales se contagian al tener contacto con esa agua, o bien, con el polvo que queda del lodo que se forma con esa agua.

Manifestó que se podría buscar conocer cómo es que la bacteria ha ido migrando a otros lugares del mundo, para tener mayor conocimiento sobre su evolución, pero que existe la posibilidad de que haya ocurrido por personas que tuvieron contacto con aguas estancadas en esas regiones del mundo, y luego llegar a la entidad.

Respecto a la posibilidad de que la bacteria pueda ser localizada en las aguas negras del drenaje, expuso que no se ha podido confirmar eso, pero que continuará la toma de muestras para ir descartando esas posibilidades, pero que mientras tanto, la recomendación a la población es evitar el contacto con el agua estancada o el polvo donde ocurrió esto. (Por: Arturo Nieves).