“Un grupo no puede imponerme”, dice Gobernador ante petición de turisteros de cese del Director de Transporte

“Un grupo no puede imponerme”, dice Gobernador ante petición de turisteros de cese del Director de Transporte

Julio 14, 2025

La Paz, BCS.-El gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, enfatizó que no cederá a las presiones de un grupo de transportistas que pide la destitución del director del Transporte del Estado, Martín Salinas, por posible conflicto de intereses.

También aseguró que su gobierno no les ha mentido, como lo denunciaron los integrantes del Frente de Transportadoras Turísticas de Los Cabos, al interceptar a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a La Paz el domingo pasado.

La queja es respecto a una plataforma a la que pretende ingresarlos el gobierno estatal, cuando ellos argumentan que sus concesiones son federales, por lo cual aducen que el Estado incurriría en una violación si pretende regularlos.

El Mandatario estatal ratificó que, “lo que me toca a mí se va a hacer; yo no tengo ninguna facultad más que realizar los operativos a los que anden infringiendo la ley”, pues refirió que si bien su concesión es federal, pero su trabajo lo realizan en Baja California Sur.

Sostuvo que en estos operativos se combate la “piratería” y los privilegios de los hoteles “para viajes que no son lo que corresponde”, y que por eso se ha trabajado de la mano con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Además, mencionó que la Presidenta fue muy clara en su respuesta a los transportistas cabeños, en el sentido de que se atienda el problema con la dependencia federal, pero con la presencia del gobierno estatal.

En ese sentido, apuntó que no se va a permitir que exista competencia desleal que afecte a los taxistas que tienen décadas trabajando en el destino turístico, y que eso ya se los ha dicho, “no hay patadas, hay pa’ todos, nada más que organizados”.

Respecto a la petición de destitución del Director del Transporte, quien además de ser funcionario estatal, fue taxista y aparentemente es líder de facto de ese gremio, según los transportadores turísticos, Castro Cosío remarcó: “yo no voy a caer, ningún grupo puede imponerme”.

Expresó que decenas de veces ha ido a Los Cabos, pero nunca le han planteado algo al respecto, y que por el contrario, los turisteros se fueron a Ciudad de México para tratar de arreglar su situación directamente a la SICT, pero que la Presidenta les dijo que tiene que participar el Estado. (Por: Arturo Nieves).