Tromba golpeó a Mulegé en la madrugada; severos daños en San Ignacio por vientos

Tromba golpeó a Mulegé en la madrugada; severos daños en San Ignacio por vientos

Septiembre 01, 2025

La Paz, BCS.-Una tromba se presentó durante la madrugada del lunes en gran parte del sur del municipio de Mulegé, causando inundaciones y fuertes corridas de agua, en tanto que lluvias y vientos del domingo causaron severos daños en San Ignacio, donde afortunadamente no hubo pérdidas humanas.

De acuerdo a información de la presidenta municipal, Edith Aguilar Villavicencio, las lluvias, tormentas eléctricas, vientos y hasta la caída de granizo en algunas comunidades, iniciaron alrededor de las 04:00 de la madrugada hasta las 07:00 de la mañana, dejando sin energía eléctrica a algunos poblados del sur del municipio.

Además, las lluvias que han ocurrido desde el domingo, afectaron caminos y causaron inundaciones, por lo cual se determinó la suspensión del inicio del ciclo escolar este 1º de septiembre.

La zona más afectada fue la comunidad de San Ignacio, donde el domingo por la tarde los pobladores se vieron sorprendidos por una intensa lluvia y fuertes vientos que arrancaron varios árboles desde su raíz, como nunca habían visto, según comentaron a la Alcaldesa algunos pobladores.

Además, ocasionó el desprendimiento de techos de lámina, incluido el de la cancha de la escuela Vicente Guerrero, cuya estructura cedió a la fuerza del viento, mientras que algunas viviendas y negocios vieron perdidos parte de sus bienes al quedar al descubierto por la lluvia o ser volados por el viento.

En cuanto a la tromba de este lunes, tanto Santa Rosalía como San Lucas, San Bruno, Palo Verde, Heroica Mulegé y San José de Magdalena, amanecieron sin energía eléctrica y, por lo tanto, sin agua potable en la red al suspenderse la operación de los pozos.

En Santa Rosalía corrió gran cantidad de agua por la avenida Manuel F. Montoya, que tradicionalmente es la que más caudal presenta por ser un arroyo natural que ha sido alcanzado por la urbanización, pero igualmente otras vialidades se vieron inundadas complicando la circulación para quienes desafiaron a la corriente.

Un edificio de dos pisos en la cabecera municipal colapsó en algunas de sus estructuras debido al reblandecimiento de los materiales, por lo cual se tomaron las medidas preventivas ante la posibilidad de algún riesgo mayor.

También en Heroica Mulegé hubo inundaciones y encharcamientos, así como la interrupción de la circulación en algunas partes, mientras que en la carretera hasta San Ignacio, se reportaron algunos deslaves y desprendimientos de rocas, por lo cual se recomienda precaución al manejar.

Las autoridades estatales y municipales ya recorren la zona para evaluar los daños, e implementar las tareas de recuperación, principalmente de los servicios como la energía eléctrica y el agua, así como iniciar la reparación de daños, y la limpieza de los espacios e infraestructura pública. (Por: Arturo Nieves).