Trasladan pepenadores de CSL su protesta al Congreso del Estado

Trasladan pepenadores de CSL su protesta al Congreso del Estado

Mayo 11, 2023

La Paz, BCS.-Los pepenadores del relleno sanitario de Cabo San Lucas, trasladaron al Congreso del Estado su manifestación por la incertidumbre en la que están, al no tener  respuesta sobre la situación en la que quedarán tras la concesión que se hizo del lugar a la empresa Dorado Atardecer S.A. de C.V.

Un grupo de aproximadamente 20 personas, portando mantas y pancartas, estuvieron presentes en la sesión ordinaria del Poder Legislativo de este jueves 11 de mayo, para exigir la reforma del artículo 119 de la Ley de Hacienda Municipal, a fin de que se les reconozca como pepenadores.

Esto es a manera de previsión, debido a que la empresa que obtuvo la concesión del relleno, podría ofrecerles que pasaran a formar parte de su plantilla laboral, lo cual los limitaría en sus ingresos, tomando en cuenta que la mínima cantidad que obtienen al día, en las condiciones actuales, llega a los mil pesos, monto que difícilmente la concesionaria les pagaría, expresó Jorge Juárez Vázquez, representante de los pepenadores de La Candelaria, en Cabo San Lucas.

Reconoció que si bien han sostenido reuniones con el Ayuntamiento de Los Cabos y la empresa, la realidad es que ambos solamente le han dado largas al asunto, y no les han hecho alguna propuesta en concreto, salvo el ofrecimiento de contar con seguridad social, prestaciones y vivienda, sin embargo, sostuvo que ellos no necesitan de eso.

Nosotros tenemos 20 o 30 años de pepenadores, y nunca nos habían ofrecido eso, por eso hemos aprendido a vivir con nuestros propios medios, por lo que “queremos seguir siendo libres”, abundó el dirigente del gremio.

Comentó que son alrededor de 70 las familias que se verían afectadas en sus ingresos, si pasan a ser trabajadores de la empresa, ya que muchos de ellos son adultos mayores o madres solteras, que no pueden estar sujetas a un horario determinado.

Los pepenadores ya se habían manifestado recientemente en Los Cabos, y con el fin de ejercer mayor presión hacia las autoridades, trasladaron su inconformidad hasta el Congreso del Estado, donde buscarán el respaldo de los legisladores, a fin de evitar que sean desplazados. (Por: Arturo Nieves).