Tras “posadifestación” en El Esterito, Alcaldesa de La Paz anuncia que ya hay anteproyecto para el cárcamo

Tras “posadifestación” en El Esterito, Alcaldesa de La Paz anuncia que ya hay anteproyecto para el cárcamo

Diciembre 08, 2025

La Paz, BCS.-Mientras habitantes de la colonia El Esterito realizaron una “posadifestación”, principalmente por el derrame de aguas negras que ocasiona en cárcamo de rebombeo, la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, informó que ya se presentó un anteproyecto para la rehabilitación y adecuaciones que permitan resolver el problema.

“Es un proyecto que tiene un costo, entre los 350 y 400 millones de pesos”, advirtió la Alcaldesa, en el sentido de que no es algo fácil de realizar, pero que una vez que se tenga definido el proyecto, ya que actualmente se le corrigen algunas observaciones, será presentado a los gobiernos estatal y federal.

Como ya lo había informado en ocasión anterior, el proyecto considera dos acciones principales que son, la construcción de un colector nuevo, que corra desde El Esterito hasta la planta de tratamiento de aguas residuales, en la salida al norte, que interrumpirá buena parte del flujo que viene de colonias del oriente de la ciudad.

Asimismo, se efectuará la ampliación de la capacidad del cárcamo en esa zona, que le daría una vida útil de 30 años, considerando las proyecciones de crecimiento de la parte nor-oriente de La Paz.

Manifestó que una vez que se subsanen las observaciones al proyecto ejecutivo, se establecerán los canales de comunicación entre los tres niveles de gobierno, a fin de gestionar los recursos necesarios para poder ejecutar la obra.

En tanto, habitantes del popular barrio de El Esterito, el domingo pasado realizaron lo que denominaron “posadifestación”, precisamente a la altura del cárcamo de rebombeo, a la altura del malecón, donde hubo un convivio con fraternidad, champurrado, antojitos, música y hasta piñata, pero también mantas y pancartas exigiendo solución al derrame de aguas negras, y la no privatización de la calle Norte. (Por: Arturo Nieves).