Tras pifias de SEP, finalmente iniciaron las clases a distancia en BCS
La Paz, BCS.-Luego de indecisiones y alternativas fallidas por parte de las autoridades educativas, finalmente se pudieron reanudar las clases en Baja California Sur, tras el período vacacional decembrino.
Entre molestias, quejas e incertidumbre por parte de padres de familia, pero también de maestros, la mayoría de los alumnos de educación básica pudieron nuevamente retornar a sus clases, aunque ahora solamente en la modalidad a distancia.
Estas vacaciones extendidas a casi un mes, cuando el calendario escolar marca solo diez días hábiles de asueto decembrino, son cortesía de los yerros cometidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, que forzosamente buscaba el retorno a las clases presenciales.
Pensando tal vez, que la cuarta ola de contagios sería leve, cuando los números demostraban lo contrario, la titular de la dependencia, Alicia Meza Osuna, determinó aplazar el reinicio de clases, para el 17 de enero, en lugar de iniciar con la modalidad a distancia desde el 3 de enero.
Y luego todavía tuvieron que posponer por segunda ocasión la reanudación de las clases para el 24 de enero, aunque en este caso, finalmente obró la cordura, y a mitad del camino se determinó que se reiniciará el ciclo escolar en miércoles.
Pero la SEP no la tuvo muy fácil, porque las decisiones erróneas estaban al por mayor, ya que a fuerza quería que los maestros dieran las clases a distancia desde las escuelas, cuando muchas ni internet tienen y las que disponen de este servicio, no cuentan con la cobertura necesaria.
Fue por eso que el SNTE intervino y pidió que se permitiera a los maestros impartir las clases desde sus casas, como en el pasado, y solamente cuando les tocara guardia en la escuela, lo hicieran desde ahí.
Siendo la decisión más razonable y ante tantas pifias de Alicia Meza, desde gobierno estatal se dio la orden de que así fuera, siendo la manera en que finalmente las clases han retornado a Baja California Sur.
Pero el reinicio tampoco ha sido tan fácil, porque hay profesores a los que les tocó conectarse desde las escuelas que no tuvieron buen servicio de internet, o de plano no contaron para nada con la conexión.
Por su parte, hubo padres de familia que reportaron que los maestros de sus hijos no se aparecieron, o bien, que nadie les informó cuál sería el procedimiento para llevar las clases.
Aunque también hubo padres despistados, a los que las indicaciones de la escuela le pasaron de largo, y nunca se enteraron de que las clases se podrían seguir por distintas plataformas digitales, y hay los que de plano, ni saben que las clases ya se reanudaron. (Por: Arturo Nieves)