Tras horas de suspensión de labores, alumnos levantan bloqueo en la UABCS
Mayo 24, 2023
La Paz, BCS.-Un conflicto personal entre dos alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), llevó a que un grupo de estudiantes bloquearan los accesos a la institución educativa durante varias horas este miércoles 24 de mayo, sin embargo, en el transcurso de la tarde se logró un acuerdo que permitirá reanudar actividades el jueves 25.
Todo comenzó cuando desde muy temprano del miércoles, los alumnos inconformes se apostaron en el acceso principal o el de Los Arcos, como se le conoce, para impedir el paso tanto a estudiantes como de personal docente y administrativo, mientras que otro grupo hizo lo propio en el portón de La Posta, exigiendo el cese de acoso sexual y violencia por parte de profesores.
Esto es algo inusual en la máxima casa de estudios de la entidad, ya que pocos datos se tienen de movilizaciones estudiantiles con este fin, dado que los paros de labores que le crearon mala fama a la institución eran protagonizados por el personal académico, principalmente, y también por los administrativos.
Al grito de “UABCS escucha, esta es tu lucha”, y portando carteles donde se podía leer “estudiantes libres y sin miedo”, “UABCS encubre abusadores” y “la verdad impuesta, no es nuestra verdad”, entre otras expresiones, los inconformes sostuvieron que las alumnas sufren constante hostigamiento sexual por parte de los profesores.
Hasta el lugar llegó el rector, Dante Arturo Salgado González, quien se manifestó dispuesto a escuchar los planteamientos de los alumnos, quienes al parecer por su emotividad, descuidaron algunos detalles que hacía difícil el entendimiento, como el entregar un pliego de peticiones, pero no llevaban copia para que se lo recibiera el directivo universitario.
Luego, en lugar de ellos dar lectura al documento, por ser quienes solicitaban, exigieron que lo leyera el Rector, aunque acertaron en la petición de que en ese momento, de puño y letra, Dante Salgado elaborara un escrito donde se garantizaba que no se ejercerían represalias en contra de los manifestantes.
En otro orden, el Rector confirmó que hay tres casos de profesores que han sido separados del cargo por abuso y violencia contra los alumnos, pero que uno de ellos ha argumentado la libertad de cátedra, por lo que se encuentra en proceso.
Sin embargo, refirió que se tiene otros 16 casos de conflicto entre alumnos en siete carreras, y que la mayor parte se ubican en dos, que son Biología Marina y Lengua y Literatura, y que en ese sentido, ya se investiga por qué se está dando esa situación.
Posteriormente, en rueda de prensa, la coordinadora de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Carmen Elena Arroyo, expuso que en el conflicto de los dos alumnos que detonó toda la manifestación, la queja la interpuso el hombre, y que en una audiencia de conciliación voluntaria, ambas partes decidieron ofrecer una disculpa, ya que ambos reconocieron haber incurrido en ofensas hacia su contraparte.
Luego de una reunión sostenida en el transcurso de la tarde entre Rectoría y los alumnos, se decidió dar seguimiento al pliego de demandas de los estudiantes, así como también se determinó quitar el bloqueo de los accesos a la institución, por lo cual a partir de este jueves 25 de mayo, las actividades en la universidad regresarán a la normalidad. (Por: Arturo Nieves).