Transportadores turísticos de Los Cabos se manifiestan ante Claudia Sheinbaum

Transportadores turísticos de Los Cabos se manifiestan ante Claudia Sheinbaum

Julio 13, 2025

La Paz, BCS.-Transportadores turísticos de Los Cabos expusieron que el director del Transporte del Estado, Martín Salinas, incurre en conflicto de intereses al ser concesionario de taxis y funcionario estatal, por lo cual sostienen que han insistido en su remoción, pero no les han hecho caso.

Por ese motivo, este domingo volvieron a manifestarse, ahora en La Paz, durante la visita de la presidenta, Claudia Sheinbaum, al hospital Juan María de Salvatierra, donde aseguran que fueron atendidos por la Mandataria nacional, quien se comprometió a resolver el problema.

Sostuvieron que llevan tres años padeciendo el acoso de los inspectores del Transporte del Estado, que pretenden impedirles que den el servicio en los hoteles, pese a que cuentan con sus placas y permisos para ello, y que todo tiene que ver porque el Director del Transporte favorece a los taxistas.

David Lechuga, uno de los representantes del Frente de Transportadoras Turísticas de Los Cabos, expuso que el problema radica en que el gobierno del Estado, pretende ingresarlos a una plataforma estatal para su registro, cuando ellos cuentan con concesiones federales.

Asimismo, rechazó que exista un acuerdo para que ellos acepten incorporarse a esa plataforma, como se ha pretendido hacer creer, y fue lo que le plantearon a la Presidenta de la República, tras el bloqueo momentáneo que hicieron en el acceso al hospital Salvatierra, mediante lo cual forzaron que lograran exponer su inconformidad.

Expuso que, mientras tanto, se permite que unidades sin placas e incluso propiedad de gente de otras partes del país y del extranjero, realicen el trabajo de transportar al turismo, desplazándose por distintas comunidades, e incluso fuera del municipio, sin que la autoridad les ponga un freno, ya que cuentan con permisos estatales.

Por su parte, Adrián García, otro de los representantes del gremio, y que fue quien expuso la problemática a la presidenta Sheinbaum, sostuvo que la plataforma a la que los pretende ingresar el Estado, es restrictiva y violatoria de sus derechos, al contar ellos con una concesión federal.

Insistió en que el problema tiene que ver con que el director del Transporte, Martín Salinas, tiene una fijación por respaldar a los taxistas, al ser líder de ese gremio, y violentar los derechos de ellos, así como los del turista, porque forzosamente les quieren imponer la forma en que se trasladarán, cuando los pasajeros son libres de elegir el medio de transporte que deseen. (Por: Arturo Nieves).