Trabajará el Ayuntamiento con su propio programa de movilidad y transporte
La Paz.-El Ayuntamiento de La Paz implementará un programa de movilidad y transporte, encaminado a hacer valer la Ley del Transporte vigente, que considera la modificación de rutas, verificación vehicular, activación de ciclovías y pares viales.
Luego de conocer el Plan de Movilidad Integral y Sustentable para La Paz, presentado por el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, apuntó que para analizar y proponer cada uno de los temas, se abrirán dos mesas de trabajo que empezarán a trabajar la próxima semana.
Dijo que considerando que el 52% de la población de La Paz se moviliza en transporte público, la primera mesa atenderá el tema de la modernización del transporte, para lo cual se iniciaría con un esquema de socialización de la propuesta, buscando encontrar los consensos que permitan avanzar en este esfuerzo.
La segunda mesa considera la micromovilidad, que tendrá como eje estructural la creación de una red de movilización ciclística, en la que participarán los colectivos ciudadanos, para definir rutas, reglamentación y obras de infraestructura, pensando en los ciudadanos en general y en personas con alguna discapacidad, en lo particular.
Las dos mesas serán coordinadas por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), para dar seguimiento a la agenda de transporte y movilidad, que permita el diseño de una ruta a largo plazo, que incluya etapas a corto y mediano plazo, para que puedan ser medibles y cuantificables.
“Queremos más ciclovías para La Paz, modernizar el transporte público y privado, y construir una ciudad para todos”, abundó Muñoz Álvarez.
Reconoció que La Paz merece tener un mejor transporte, primero para la población y luego para los visitantes, por lo que convocó a darle la seriedad que merece esta agenda municipal del transporte.
Finalmente agradeció a Lucía Frausto, representante de Cómo Vamos La Paz, por el interés y la preocupación mostrada para establecer una real política de movilidad en el municipio de La Paz, mientras se determina una Ley de Movilidad para Baja California Sur.
La Movilidad Integral y Sustentable para La Paz, considera la modificación de rutas del transporte público, establecer paraderos con información sobre horarios y rutas, implementación de GPS y tarjetas inteligentes integradas en los autobuses, creación de un padrón de estudiantes para su credencialización, cruces peatonales, semaforización sincronizada, mejoramiento de unidades y vialidades, hasta reforestación y captación de agua de lluvia, entre otros aspectos. (Por: Arturo Nieves).