Trabajadores de telebachillerato de BCS llevan 5 meses esperando respuesta prometida
Noviembre 01, 2022
La Paz, BCS.-“Si los del SNTE tienen problemas, nosotros estamos peor”, dicen los trabajadores de Telebachillerato Comunitario, a quienes ni recibo de nómina se les entrega, y ya ni que decir de servicios médicos, por lo que este martes volvieron a manifestarse, aprovechando que está en boga el tema de la problemática educativa en la entidad.
A cinco meses de la primera protesta, que incluyó un paro laboral y acudir a Palacio de Gobierno, los trabajadores de ese programa aseguran que siguen en las mismas; es decir, que nada se les resolvió por parte del gobierno estatal, pese a la promesa de las autoridades en mayo pasado.
El problema de los 160 trabajadores de los 55 planteles que operan en la entidad, es que a pesar de las condiciones adversas que tienen que sortear para llevar la educación preparatoria a alumnos de la zona rural, comunidades apartadas y colonias marginadas, se les mantiene relegados de los beneficios de que goza cualquier otro trabajador.
El coordinador de Telebachillerato 39 de Cabo San Lucas, José Alberto de los Santos González, manifestó que no entiende el por qué a ese sector se le tiene tan abandonado, ya que por ejemplo, si a una escuela de educación básica se le autorizan 500 mil pesos para sus proyectos, al Telebachillerato se le otorgan 25 mil, para la compra de material didáctico.
La situación en ese sistema es tan complicada, que incluso, al no contar con servicio médico institucional, cuando un profesor se accidenta o enfrenta algún problema de salud, se tiene que realizar una colecta entre todos los trabajadores, para poder costear los gastos que eso implica, e incluso, en el caso de fallecimientos, no se contempla una indemnización para la familia.
Los inconformes exponen que ante esas y otras circunstancias adversas, han decido sumarse a la movilización de la Sección 3 del SNTE, e incluso han solicitado su incorporación a ese gremio, buscando contar con beneficios que les garanticen una estabilidad económica y en prestaciones para el futuro, pero se encuentran con el inconveniente de que para poder ingresar al sindicato, requieren de un recibo del salario que perciben, pero que ni eso les han podido otorgar las autoridades educativas.
Al respecto, el secretario general de la sección 3 del SNTE, Elmuth Castillo, reconoció que ha habido tal petición de ingreso a la organización por parte del Telebachillerato, al que solidariamente se le respalda en sus demandas, las cuales, incluso, ya fueron turnadas a la dirigencia nacional, y que actualmente se busca el mecanismo para que puedan formar parte del sindicato.
Los trabajadores inconformes se manifestaron este martes 1º de noviembre, en las afueras de la sede de Telebachillerato Comunitario, ubicas en la zona centro de la ciudad de La Paz. (Por: Arturo Nieves).