Trabajadores de la salud protestan en La Paz porque no los han vacunado

Trabajadores de la salud protestan en La Paz porque no los han vacunado

La Paz, BCS.-Personal de salud de La Paz realizó una manifestación en contra del gobierno federal, porque todavía hay quienes no han recibido la primera dosis contra el Covid-19, mientras que el Secretario de Salud de Baja California Sur, calificó de “perverso” que a nivel central apliquen medidas dilatorias al planteamiento.

El domingo 11 de abril, un grupo de trabajadores del sector salud, a bordo de vehículos, realizaron una protesta en el terraplén de Palmira, para exponer lo que consideran el abandono hacia el personal de salud, en la campaña de vacunación.

“A pesar de las múltiples solicitudes que hemos hecho a la autoridad federal encargada de la aplicación de la vacuna contra Covid-19, a la fecha solo hemos recibido la contestación verbal por parte de la Marina Armada de México, quien nos solicitó la lista de personas que aún no hemos sido favorecidas con este derecho constitucional a la salud”, expresó el doctor Andrés Flores Gómez.

Por su parte, el doctor Marcos Robledo Santana, consideró “que triste es que el manejo de la pandemia por parte del Presidente de la República y del subsecretario, Hugo López Gatell, haya sido tan desacertado y tan erróneo; que terrible es la combinación entre ignorancia y resentimiento, pero más triste es que se sume la mezquindad y el egoísmo irracional, y que esta combinación se dé en el presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Ya antes, en entrevista radiofónica del viernes 9 de abril, el secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, dijo que en reunión nacional del jueves, se insistió a las autoridades de salud a nivel central, que se vacunara al personal de salud pendiente, sin embargo les pidieron que nuevamente volvieran a hacer un censo de quienes no han sido inmunizados, el cual ya fue enviado a la Ciudad de México.

“La verdad lo veo como situaciones perversas; medidas dilatorias. La verdad no sé qué tienen contra el personal de salud”, apuntó el funcionario estatal, quien expuso que la argumentación que les exponen, es que no todos los trabajadores de la salud se encuentran expuestos al contagio, sin embargo estableció que los médicos y enfermeras sí se ponen en riesgo.

Por su parte, la delegada estatal de la Secretaría de Bienestar, Diphna Yanssén Weichselbaum Calderón, expuso en entrevista que la estrategia de vacunación del gobierno federal, fue precisa en el sentido de vacunar primeramente al personal de salud de primera línea, entendiendo con esto a los hospitales Covid, más no se hizo la diferenciación entre los sectores públicos y privado.

De acuerdo a informes de la Secretaría de Salud del Estado, en Baja California Sur existen unos 2,800 trabajadores de la salud, entre públicos y privados, que no han recibido la primera dosis de la vacuna. (Por: Arturo Nieves).