Tiene la mayoría de gente en La Paz agua suficiente, pero debe racionarla, asegura titular de Oomsapas
Agosto 08, 2023
La Paz, BCS.-Si alguien ha sido severamente criticado en este verano, es el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, Mario Gálvez Gámez, por la falta de agua, sin embargo, este se defiende argumentando que la problemática no es mayor a la del año pasado.
Basa su defensa en asegurar que la mayoría de la población cuenta con suficiente agua en sus domicilios, ya que la escasez en este año no ha sido algo generalizado, puesto que la mayoría de la ciudad cuenta con el agua necesaria para satisfacer sus necesidades.
Asimismo, consideró que la falta de solidaridad ciudadana provoca en parte la carencia del vital líquido, ya que persiste el desperdicio, de ahí que advirtió necesaria la suma de esfuerzos entre quienes tienen la fortuna de contar con mejor servicio, utilizando solo el agua necesaria.
Comentó que desde la semana pasada se implementa la estrategia de modificar algunos tandeos en las zonas mejor abastecidas, donde se recorta el tiempo de suministro, para poder hacer llegar un mayor volumen a las colonias que más padecen la escasez.
Recordó que generalmente las áreas más afectadas por la falta de agua, son las que se ubican en zonas altas, y más retiradas de la zona de distribución, de ahí la necesidad de mejorar la presión, reduciendo el consumo innecesario entre quienes sí cuenta con la dotación regular.
El titular del Oomsapas sostuvo que la carencia de agua en muchos domicilios de La Paz, es porque simple y sencillamente no hay suficiente agua para distribuir, pero que con la que hay, bien usada, no se tendrían los problemas actuales.
Señaló que el crecimiento poblacional dificulta cada vez más contar con el suficiente recurso para satisfacer la demanda, principalmente durante el verano, cuando por razones obvias se eleva el consumo.
Reconoció en entrevista radiofónica que a eso se le suman los cortes de energía eléctrica que paran los pozos, así como las fugas en una vieja red de distribución, más el desperdicio por uso irracional y fugas en los domicilios. (Por: Arturo Nieves).



