“Tiene el 80% de los sudcalifornianos al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19”: Carlos Mendoza

“Tiene el 80% de los sudcalifornianos al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19”: Carlos Mendoza

La Paz, BCS.-El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, aseguró que se han vacunado más de 449 mil personas con al menos una dosis, lo que significa el 80% de la población objetivo, casi el doble que el promedio nacional.

A través de un mensaje difundido en medios electrónicos precisó que este logro se debe a tres circunstancias en particular: el reconocimiento de las autoridades sanitarias, una respuesta responsable de la sociedad que de manera ordenada y puntual así como a un esfuerzo extraordinario del personal médico y de enfermería.

Refirió que eso explica, en parte, por qué se ha logrado contener el repunte de la tercera ola de la pandemia que se registró en la entidad. “Afortunadamente, los nuevos casos, los hospitalizados y las defunciones muestran ya una disminución sostenida”, dijo.
Mendoza Davis, indicó que se ha realizado un esfuerzo para proteger la economía y defender el empleo e ingreso de los sudcalifornianos. Al respecto, datos del IMSS señalan que al cierre de junio, se habían recuperado 17 mil de los 20 mil empleos formales perdidos durante la pandemia; es decir, el 85% y la recuperación económica continúa.
Dejó en claro que la vacuna no genera inmunidad absoluta porque se ha demostrado que aún vacunados se puede contagiar nuevamente, ser portador del virus y afectar a terceros.

Por ello, es indispensable continuar con las medidas de distanciamiento e higiene, evitar las reuniones masivas y aglomeraciones. Privilegiar la sana distancia y atender lo dispuesto por el Comité de Seguridad en Salud.

A continuación el mensaje íntegro del Ejecutivo estatal:

“Amigas y amigos:
Les pido su atención para recibir información importante con respecto a la pandemia de Covid en nuestra entidad.
El día de hoy, logramos llegar a más de 449 mil sudcalifornianas y sudcalifornianos vacunados con al menos una dosis.
Eso implica que hemos logrado vacunar con al menos una dosis al 80% de la población objetivo; es decir, aquellos mayores de 18 años, casi el doble del promedio de vacunación nacional. Este resultado nos ubica como líderes a nivel nacional en el rubro, incluso por encima de entidades con frontera con Estados Unidos y que han recibido donativos de vacunas de ese país.
Además, nos pone por encima de los niveles de vacunación alcanzados por los países con economías más desarrolladas como las europeas o las norteamericanas.
Este logro responde a tres circunstancias:
Primero: al reconocimiento de las autoridades sanitarias, que mucho agradezco, de que en Baja California Sur, cuya economía depende mayoritariamente de la actividad turística, debía implementarse un mecanismo de vacunación acelerado, más rápido e intenso que en el resto del país. Para ello, desarrollamos un eficiente modelo de colaboración entre los tres niveles de gobierno, que demuestra que la cooperación y coordinación siguen siendo el camino para superar desafíos.
Segundo: a una respuesta responsable de la sociedad que de manera ordenada y puntual, ha acudido a los centros de vacunación para proteger su salud. Mi gratitud a la solidaridad y responsabilidad mostrada por todas y todos los sudcalifornianos, de todas las edades, que atendieron el llamado a vacunarse
Tercero: a un esfuerzo extraordinario del personal médico y de enfermería, al del sector salud, al personal de la Secretaría de Bienestar y, muy especialmente, a los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional a quienes, nuevamente, expresamos nuestra gratitud y admiración.
Esto explica, en parte, por qué hemos logrado contener el delicado repunte de la tercera ola de la pandemia que se registró en la entidad. Afortunadamente, los nuevos casos, los hospitalizados y las defunciones muestran ya una disminución sostenida.
La vacuna es indispensable para preservar la salud pública: de ahí que seguiremos haciendo el esfuerzo para completar la dosis de la mayoría de la población y vacunar a todos aquellos que aún no se han vacunado.
Pero también es preciso reconocer a todas aquellas personas cuya responsabilidad, apego a las normas, precaución al mantener la sana distancia, la higiene, nos ha permitido contener los contagios hasta este momento. Se trata de un esfuerzo conjunto donde todo lo que suma, cuenta.
A la par de cuidar nuestra salud, hemos realizado un esfuerzo para proteger la economía y defender el empleo e ingreso de las y los sudcalifornianos. Al respecto, datos del IMSS señalan que al cierre de junio, habíamos recuperado ya 17 mil de los 20 mil empleos formales perdidos durante la pandemia. Es decir, el 85%, y la recuperación económica continúa.
Hay que ser claros en algo: la vacuna no genera inmunidad absoluta. No hay que malinterpretar sus alcances y protección.
Se ha demostrado que aún vacunados podemos contagiarnos nuevamente y ser portadores del virus y afectar a terceros. Por ello, es indispensable continuar con las medidas de distanciamiento e higiene, evitar las reuniones masivas y aglomeraciones. Privilegiar la sana distancia y atender lo dispuesto por el Comité de Seguridad en Salud. Es inevitable, el coronavirus llegó para quedarse y debemos de aprender a convivir con él, a cuidarnos de él como lo hemos hecho con tantos otros virus y bacterias a lo largo de la historia.
Afortunadamente, los resultados positivos observados permitieron que el día de ayer, el municipio de Los Cabos, donde se manifestó con mayor intensidad la tercera ola de contagios, pudiera pasar del nivel 5 al nivel 4 en el Sistema de Alertas Sanitarias que ha demostrado ser un mecanismo eficiente para contener los contagios y, a la vez, continuar con las actividades económicas, evitando que la crisis sanitaria derive en otra financiera que, a su vez, genere una social que afectaría de nuevo a la salud y generaría un círculo vicioso en perjuicio de nuestro Estado y su gente.
Estamos ya en el último tramo y, con orgullo les comento que seguimos siendo el Estado con la menor tasa de letalidad, menos de la mitad de la media nacional. A pesar de las repetidas olas de contagios, nunca faltaron las camas en hospitales, ni el equipamiento y el personal especializado para atender a aquellos contagiados que lo necesitaron.
Amigas y amigos: les pido vean a su alrededor. Ubiquen a su familia, a sus seres queridos. Recuerden a sus amigos.  
Esa imagen es la mayor recompensa que podemos tener por los sacrificios de casi año y medio. Estamos cansados, fastidiados pero sin duda el esfuerzo ha valido la pena.
No han sido semanas sencillas. Ha habido dolor y angustia. Muerte.
Pero hemos demostrado nuestra grandeza, nuestra solidaridad y compromiso.
Les pido un último esfuerzo. No aflojemos. Todos sigamos cuidándonos. Quienes tienen el esquema de vacunación incompleto, no dejen de aplicarse la segunda dosis y, quienes aún no se han vacunado, acudan a los puestos de vacunación para hacerlo en cuanto posible.
Mantengamos la sana distancia quedándonos en casa cuando posible, usemos en todo momento cubreboca, lavemos las manos con frecuencia.
Sigamos siendo solidarios y responsables. Cuidándonos cada uno cuidamos a los demás.
Juntos, saldremos adelante. 
Muchas gracias”.