Tiene BCS condiciones propicias para generar energía alternativa

Tiene BCS condiciones propicias para generar energía alternativa

La Paz, BCS.- Baja California Sur cuenta con las condiciones apropiadas para hacer uso de las energías alternativas, lo que permitiría abatir los altos costos de la energía generada por combustibles fósiles, y el alto grado de contaminación que esta representa, consideró el catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Alfredo Bermúdez Contreras.

Manifestó que es tiempo de que la entidad se suba al tren de las energías alternativas, ya que eso permitirá aprovechar importantes recursos naturales que son gratuitos y no son contaminantes, como el sol, el viento, el mar e incluso la geotermia y la basura que se genera en las ciudades.

Sostuvo que esos son recursos que no tienen mayor costo, y que únicamente se debe invertir en la infraestructura para la generación de la energía que abarataría en gran medida los altos costos que se pagan actualmente, debido a que para generarla, los combustibles se tienen que traer de otras partes.

“Entonces, hay que desarrollar esquemas para aprovechar esos recursos de manera inteligente, para que nos beneficien y depender menos de otras fuentes de energía”, sostuvo Alfredo Bermúdez, quien está a cargo del Programa Institucional de Energía Limpia de la UABCS.

Recordó que la condición geográfica de la entidad, ocasiona que su sistema eléctrico se vuelve muy particular y complicado, tanto por su alto costo como por la contaminación que genera con la utilización de combustibles fósiles para la generación mediante el sistema de combustión.

Estableció que las energías renovables tendrán un gran auge en esta década, por lo que insistió en que se deben aprovechar todos esos recursos naturales de que se dispone, para contar con más opciones de desarrollo energético, considerando la particularidad geográfica del Estado.

Sostuvo que en ese sentido, la universidad trabaja con el fin de aportar a la sociedad ese conocimiento que se desarrolla, porque a final de cuentas esa debe ser la premisa fundamental de las instituciones de educación superior. (Por: Arturo Nieves).