Tiene 158 espacios disponibles el IMSS en los servicios de guardería en BCS
La Paz.-El desarrollo integral del niño a través del cuidado y el fortalecimiento a la salud, la sana alimentación, un programa educativo-formativo acorde a su edad y nivel de desarrollo personal capacitado, son los beneficios y las bases fundamentales que otorgan los servicios de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Regional de Baja California Sur.
Este sistema les da cimientos fundamentales para la socialización, su independencia y seguridad, pues la primera etapa de vida es fundamental ya que se crean las bases para que las personas desarrollen las capacidades, habilidades y competencias que los acompañarán el resto de la vida.
El jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Jesús Fernando de la Toba Camacho, aseguró que este esquema integral de educación se cumple en las 14 guarderías con las que cuenta el Instituto, las cuales brindan sus servicios de manera directa e indirecta a través de los centros educativos-formativos en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú.
Detalló que actualmente las guarderías del IMSS cuentan con 158 espacios disponibles para la atención de menores de edad, por lo que invitó a las madres trabajadoras a usar esta herramienta en beneficio de sus hijos. Los infantes son recibidos desde los 43 días de nacidos y hasta los cuatro años de edad, mediante un beneficio gratuito para el trabajador derechohabiente del IMSS.
Para acceder a este servicio, los interesados pueden consultar el portal de internet www.imss.gob.mx; buscar la pestaña de inscripción de guarderías y llenar con sus datos para iniciar el proceso, una vez concluido ese pasó, deberán esperar la notificación de la guardería correspondiente para acceder al servicio.
Los esquemas de guarderías brindan sus servicios de 07:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes. En el caso de las 13 guarderías indirectas, mientras que en la guardería de servicios directos del Seguro Social, se labora con un horario de 07:00 a 19:00 horas, en busca de darle a los padres de familia la certeza de dejar en buenas manos a sus hijos en las horas en las que laboran.
Las guarderías que cuentan con espacios disponibles son en el municipio de Los Cabos son: Centro Educativo Kuyima, Cordón Baja, Centro Infantil Cabo San Lucas y Colorín Colorado; en el municipio de La Paz: Osito Mandarín, La Casita de Colores, Centro Infantil mi Pequeño Mundo, Estancia Infantil Estrellita de La Paz; en el municipio de Comondú la guardería Materna Infantil Villa de Cortez.
La principal función de las guarderías es favorecer el desarrollo integral de los menores de edad, a través de programas de valor educativo, con el fin de preservar y fomentar la salud con personal capacitado en educación, enfermería nutriología, pedagogía y administración.