Termina más de un siglo de “El Chute”; se derrumba la emblemática estructura de Santa Rosalía
Septiembre 15, 2024
La Paz, BCS.-El emblemático “Chute” de Santa Rosalía ha concluido con su férrea resistencia al paso del tiempo de más de un siglo, y en el día de la Independencia de México, ya no pudo seguir de pie, terminando así una historia, y comenzando otra.
La gigantesca estructura de madera de unos 15 metros de alto, cedió al paso de los años, y al abandono, porque a pesar de ser monumento histórico, pese a algunos intentos, no hubo quien se decidiera rescatarlo.
Este domingo 15 de septiembre durante la madrugada, según los reportes, la construcción ubicada en la zona del malecón de Santa Rosalía, se derrumbó, sin causar víctimas, afortunadamente.
Aunque no se tiene fecha precisa de su construcción, se cree que esto debió ocurrir entre el año 1986, cuando se iniciaron las obras del muelle de la compañía minera El Boleo, y 1910, cuando concluyeron los trabajos.
“El Chute” era utilizado para almacenar la escoria de la fundición del cobre, y desde ahí se cargaba a unas barcazas que se trasladaban mar adentro para arrojar esa escoria, la cual debido al oleaje y las corrientes marinas, eran regresados a la playa, de ahí la coloración negra de las playas de Santa Rosalía.
Todo automovilista que circulaba por la Transpeninsular y pasaba por la cabecera municipal del municipio de Mulegé, no dejaba de admirar esa estructura, en la cual se notaba su fortaleza por los gruesos barrotes de madera de que estaba formada, pero también era evidente que los años la estaban venciendo.
Durante algunos años, incluso recientemente, hubo voces que se levantaron pidiendo su rescate, sin embargo, ningún gobierno o asociación civil quiso entrarle, por lo que prácticamente se le dejó a su suerte, la cual concluyó este domingo.
A pesar del significado histórico que tiene para Santa Rosalía, hubo quienes consideran que su caída fue lo mejor que pudo pasar, porque el riesgo era permanente; en tanto que otros lo lamentaron, porque con ello se va parte del origen de esta población.
La presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, posteó en su cuenta de Facebook, que “hemos estado en comunicación con el INAH y mañana mismo salgo a La Paz para aprovechar la visita que tendrá el titular del INAH Nacional a Baja California Sur y buscar una reunión urgente en la que todos los niveles de gobierno nos involucremos de manera activa en el rescate de nuestra historia”.
Dijo que propondrá crear un proyecto integral que rescate la madera y se rehabilite toda la zona, así como también que se proyecte un corredor histórico desde las instalaciones de la antigua fundición, y que la propia madera se utilice para reconstruir de alguna manera más segura el antiguo “Chute”. (Por: Arturo Nieves).