Temperaturas de hasta 45°, vientos y chubascos para BCS

Temperaturas de hasta 45°, vientos y chubascos para BCS

La Paz.-En esta semana las temperaturas en algunas zonas de Baja California Sur podrían alcanzar los 45 grados Celsius, además de que se pronostican vientos en las costas del Mar de Cortés y algunos chubascos en la parte sur de la entidad, como ya comenzaron a presentarse desde el domingo 28 de junio.

El nublado y las lluvias aisladas en el sur de la entidad (La Paz y Los Cabos), son resultado de la zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, que se localiza a unos 480 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, que avanza hacia el noroeste a 25 kilómetros por hora, con vientos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas seguirán aumentando en la entidad, que desde la semana pasada ha resentido ya fuertes calores, que ha provocado se  abarroten las playas en plena contingencia sanitaria, así como al uso más generalizado de aires acondicionados.

Se informa que las temperaturas en Baja California Sur fluctuarían entre los 40 y 45 grados Celsius, en tanto que se pronostican también vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora en la mayor parte de la entidad, resultado de una corriente de chorro subtropical y la inestabilidad atmosférica superior.

En tanto, los nublados y seminublados abarcan desde Cabo San Lucas hasta Loreto, con la posibilidad de lluvias de ligeras a medianas.

De acuerdo al pronóstico, las zonas más calurosas serán la ciudad de La Paz, Ciudad Constitución, Loreto, Heróica Mulegé y Villa Alberto Alvarado, con valor que va de los 35 a los 40 grados Celsius, con posibilidad de que algunas comunidades lleguen a los 45.

En cambio, los registros más bajos se tendrán en la Zona Pacífico Norte, Guerrero Negro, Todos Santos y Los Cabos, con temperaturas de los 24 a los 29 grados.

Se recomienda a la población evitar exponerse al sol durante mucho tiempo, principalmente en horarios de las 12:00 a las 16:00 horas, y a quienes acuden a las playas, utilizar bloqueador solar y tomar mucha agua para prevenir la insolación, el golpe de calor y la deshidratación. (Por: Arturo Nieves).