Teme sector salud que se presente el binomio Covid-Influenza en invierno en BCS
La Paz, BCS.-El sector salud de Baja California Sur se encuentra preocupado por la próxima temporada de frío, ya que existe el temor de que el binomio Covid-Influenza pueda presentarse y causar mayores estragos a la población, aumentando también la ocupación hospitalaria.
El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), Juan Luna Carballo, expresó que esta situación representa un reto médico muy importante para principios del 2021, ya que es probable que el binomio Covid-Influenza pueda presentarse, lo que significará una mayor ocupación hospitalaria.
Indicó que esta situación se está considerando desde hace algunas semanas en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, tomando en cuenta que ya en unas dos semanas más se inician las acciones para la prevención de la influenza, con la aplicación de las vacunas, primeramente entre el personal del sector salud a partir del 15 de octubre.
En ese sentido, comentó que actualmente se diseña una estrategia tendiente a contrarrestar el impacto que ambas enfermedades puedan tener en la ocupación hospitalaria, a fin de poder garantizar la adecuada atención médica a todos los pacientes.
Por su parte, el secretario de Salud, Víctor George Flores, recordó que viene la temporada de frío, en la que aumentan los males respiratorios, por lo que es importante evitar un rebrote que pueda seguir causando daño a los sudcalifornianos, tanto de Covid-19 como de influenza.
Insistió en mantener las medidas de prevención, que son las mismas para ambas enfermedades, como el uso del cubreboca si se tiene tos, gripa o catarro; la sana distancia, el aislamiento domiciliario y el lavado frecuente de manos, enceres domésticos y productos alimenticios.
A su vez, el subdirector de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro, dio a conocer que en la pasada temporada de influenza, que va de octubre del 2019 a marzo del 2020, se registraron 165 casos de la enfermedad, con 11 defunciones, por lo cual la recomendación es además de observar los cuidados ya mencionados, acudir a vacunarse lo más pronto posible una vez que se abra la temporada. Para la ciudadanía en general, la vacuna contra la influenza se empezará aplicar el primero de noviembre. (Por: Arturo Nieves).