‘Supergripa’ no es para preocuparse, pero sí para ocuparse: SSA

‘Supergripa’ no es para preocuparse, pero sí para ocuparse: SSA

Diciembre 20, 2025

La Paz, BCS.-Para la secretaria de Salud de Baja California Sur, Ana Luisa Guluarte Castro, la variante del virus A H3N2 subclado K, que actualmente amenaza con diseminarse por todo el mundo, en la entidad no es para preocuparse, pero sí para ocuparse con las medidas preventivas para evitar el contagio.

La funcionaria estatal aclaró que no se está en una situación como lo fue el Covid en su momento, pero que se trata de una cepa muy agresiva y de fácil contagio, que ha circulado desde hace mucho tiempo y que en esta temporada ha incrementado el número de pacientes en Europa y los Estados Unidos.

Reconoció que el contagio puede propiciar el aumento de las hospitalizaciones, principalmente en población vulnerable, como adultos mayores, niños, personas con alguna comorbilidad y con bajas defensas en el organismo, por lo cual se deben aplicar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones y usar cubreboca, ante algún síntoma respiratorio.

Asimismo, apuntó que un parte importante es aplicarse las vacunas contra influenza, Covid y neumococo, ya que permiten reducir las formas graves de los males respiratorios, por lo cual se puede acudir a cualquiera de las unidades médicas del sector salud, o a los puestos de vacunación itinerantes.

Advirtió que luego de que se presentara el primer caso en México, que afortunadamente ya fue controlado, y el paciente dado de alta, ante la migración y la movilidad que propicia la temporada decembrina, existe la posibilidad de que puedan ocurrir más contagios, de ahí la necesidad de estar prevenidos.

La Secretaria de Salud manifestó que generalmente el incremento de los males respiratorios, debido a las bajas temperaturas, suelen tener un repunte durante finales de diciembre, enero y febrero, por lo cual las autoridades del sector se mantendrán atentas a la vigilancia epidemiológica de la llamada “Supergripa” y de otros padecimientos propios de la temporada.

Remarcó que aunque las condiciones de contagio no se esperan como las del Covid, sí es importante permanecer atentos a la evolución de la enfermedad, para evitar que en un momento dado la infraestructura hospitalaria pudiera verse rebasada, y se redujeran las posibilidades de atender a más población enferma con esta y otras enfermedades. (Por: Arturo Nieves).