Sostiene MSC paro magisterial para este martes; Sección 3 del SNTE convoca para el 25
Octubre 17, 2022
La Paz, BCS.-Mientras el secretario general de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, manifestó su desacuerdo con el paro de labores anunciado por el Movimiento Sindical Cabeño (MSC) para este martes, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, aseguró que hace todo lo posible para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal respalde con un mayor número de plazas a Baja California Sur.
Asimismo, la Sección 3 determinó también convocar a paro de labores, pero para el próximo martes 25 de octubre, mientras que el MSC mantiene su postura de suspender actividades escolares este martes 18.
Elmuth Castillo, estableció que las condiciones no están dadas para que haya un paro este martes 18, por lo que conminó a los integrantes del Movimiento Sindical Cabeño, a no dividir al gremio, y por el contrario, unir esfuerzos para que la movilización sea más organizada y con mayor fuerza.
Aseguró que ha estado en las regiones de la entidad, y que el común de los agremiados es de iniciar una acción de protesta ante una serie de demandas que existen, entre las que se encuentra por ahora, como tema central, el de la necesidad de basificar a los trabajadores compensados.
“Pero en unidad y bien organizados. Un paro no se puede hacer porque se me ocurre. Debe haber planeación. Sí traemos toda la intención de iniciar una acción para que el gobierno federal nos voltee a ver”, apuntó el dirigente sindical del magisterio, quien sin embargo, consideró que para el paro de labores del MSC, no están dadas las condiciones para ello.
Mientras tanto, Miguel Ramírez Rivera, vocero del Movimiento Sindical Cabeño, pidió el respaldo de todos los trabajadores de la educación para el paro de este martes 18, ya que se tiene conocimiento de que se está amenazando con aplicar descuentos en sus salarios y levantar actas de abandono de empleo, a quienes se sumen esta movilización.
A su vez, Carlos Betancourt, del grupo disidente Expresión Magisterial, confirmó que se sumarán al paro convocado por el MSC, y aclaró que la protesta no es para dividir, sino todo lo contrario, y que las acciones a realizar no son una ocurrencia, sino que se encuentran debidamente planificadas, a fin de respaldar a los trabajadores compensados.
En tanto, el gobernador, Víctor Castro Cosío, dijo que así como el gobierno federal otorgó 50 mil plazas en Oaxaca “que volteen aquí; aquí no ocupamos tantas”, y agregó que son alrededor de dos mil las bases que se requieren en la entidad, y con lo cual prácticamente se estaría nivelando la situación de rezago que se enfrenta.
Manifestó que está de acuerdo con el libre derecho que tienen los ciudadanos de manifestarse, pero apeló a la consideración de los trabajadores de la educación, en el sentido de que el gobierno del Estado no les puede resolver esa problemática, ya que eso corresponde a nivel central. (Por: Arturo Nieves).