Sospechoso despido de personal en CEDH si Congreso aprobó presupuesto para nómina

Sospechoso despido de personal en CEDH si Congreso aprobó presupuesto para nómina

Agosto 26, 2025

La Paz, BCS.-Debido al despido de personal, el cierre de oficinas y la falta de información al respecto, la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto, solicitó la comparecencia ante el Congreso del Estado de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Charlene Ramos Hernández.

Luego de que a través de algunos medios digitales se diera a conocer el cierre de la Visitaduría de Comondú, así como el despido injustificado de personal, la legisladora de Morena consideró que tales medidas son violatorias de la legislación que rige a ese organismo.

“La supresión de las Visitadurías atenta directamente contra el derecho de los ciudadanos a acceder a los recursos legales y a la protección de los derechos humanos”, estableció en un pronunciamiento emitido en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del actual período de receso del Poder Legislativo local.

Agregó que los despidos del personal sin justificación legal y el debido proceso, violan los derechos laborales de los trabajadores, además de que se deja a las familias sin sustento, y afecta la misión de la CEDH de proteger los derechos humanos de los sudcalifornianos.

La Diputada también sacó a relucir el conflicto que se ha suscitado en ese organismo desde la llegada de la actual Presidenta, por presuntos malos manejos de los recursos de la Comisión, lo cual calificó de inaceptable, puesto que el dinero para el pago de nómina del personal de ese organismo en el año 2025, fue aprobado por el Congreso del Estado dentro del presupuesto de egresos del Estado, que es de observancia obligatoria.

“Ante esa realidad, es incomprensible y sospechoso que se hayan realizado despidos masivos bajo el argumento de una supuesta falta de presupuesto”, agregó la legisladora, y por lo cual exigió una explicación clara y transparente sobre el destino de los recursos destinados al pago de nómina en la CEDH.

Vázquez Jacinto, advirtió sobre esta Comisión, que “al seguir actuando de manera arbitraria pudiera estar configurando faltas administrativas graves e incluso la Comisión de algunos delitos”, por lo cual pidió la reapertura de oficinas, reinstalación de trabajadores despedidos, respeto a los derechos humanos del personal, y que Charlene Ramos comparezca ante el Poder Legislativo.

Además, convocó a la sociedad sudcaliforniana y a las autoridades, para que exijan una Comisión Estatal de Derechos Humanos que cumpla con su mandato de manera ética y justa, ya que la defensa de los derechos humanos debe ser una responsabilidad de todos, propuesta a la que se sumó la presidenta de Mesa Directiva, diputada Alondra Torres García. (Por: Arturo Nieves).