Sindicato, Dirección y Patronato, miden fuerzas en conflicto en la preparatoria Morelos

Sindicato, Dirección y Patronato, miden fuerzas en conflicto en la preparatoria Morelos

Mayo 08, 2025

La Paz, BCS.-Entre solicitudes de destitución, señalamientos de incumplimiento de contrato colectivo, desconocimiento del sindicato, emplazamiento a huelga y hasta un documento extraviado, se debate la preparatoria José María Morelos, en La Paz, que no logra el equilibrio de fuerzas entre las tres partes que conforman su parte operativa.

El debate se centra en el Sindicato de Trabajadores de la Preparatoria Morelos (Sitpremo), la Dirección Técnica del plantel y el Patronato del mismo, que este miércoles 7 de mayo ofrecieron conferencias de prensa por separado, para fijar sus puntos de vista respecto al conflicto que enfrentan.

Primeramente, el sindicato señaló que la Dirección de la institución desconoció a su Comité Ejecutivo, al no reconocerle su personalidad jurídica, por lo cual denunció la intromisión en la vida interna sindical y viola el contrato colectivo de trabajo.

El secretario general del Sitpremo, Gustavo Mendoza Soto, dijo que todo se inició cuando su período al frente del organismo, concluyó el pasado 5 de mayo, pero mediante asamblea, se determinó prorrogar un mes más el proceso de elección, nombrándose una comisión de apoyo.

Sin embargo, la directora de la preparatoria, María Dolores Cruz Sánchez, argumentó que legalmente, tanto por estatutos como por la Ley Federal del Trabajo, no existe justificación legal para que el sindicato pueda prorrogar un período, además de que la toma de nota de la dirigencia sindical se extravió, por lo cual no se puede reconocer la personalidad jurídica de ese Comité Ejecutivo.

Ante ese escenario, se ha pedido al sindicato que comience el proceso electivo interno, que reúna todos los requisitos y que hagan el planteamiento ante el Tribunal Laboral Federal, y con el acuse de recibo de ese trámite, es posible entonces sí, reconocer esa personalidad jurídica, pero que eso no se ha hecho hasta el momento.

En tanto, el Patronato de la escuela que encabeza Sandino Gámez Vázquez, estableció que ante esta situación, se dialogará con ambas partes, para buscar acuerdos que permitan solventar esta situación, aunque reconoció que le preocupa lo de la toma de nota de sindicato, pero que tratarán de resolverlo.

Sin embargo, la situación no se ve tan fácil, puesto que el sindicato está solicitando su destitución, responsabilidad que recae en el gobernador del Estado, como presidente honorario, y también ha pedido la renuncia de la directora, y se advierte de un posible emplazamiento a huelga, pese a que recientemente acaban de cerrar uno, tras el aumento salarial pactado el 30 de abril. (Por: Arturo Nieves).