Sin resultados favorables la demanda de reducción del IVA en BCS
La Paz.-La mayoría del Parido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, ha evitado que en Baja California Sur se reduzca el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8%, como en la frontera norte, dijo el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar.
“Nos aplastaron los diputados de Morena con el tema del IVA y no tendremos la reducción deseada en el 2020”, manifestó el legislador panista, quien sin embargo estableció que esa lucha no debe abandonarse, por lo que él desde su posición, insistirá para que la iniciativa proceda.
“No estamos exigiendo un trato especial para Baja California Sur, sino un trato en función de nuestras condiciones geográficas, que son distintas a las del resto del país”, indicó.
Recordó que el trato que se pide es el mismo que ya se concedió a las comunidades de la franja fronteriza del norte; es decir, que el IVA se reduzca del 16 al 8%. El Impuesto Sobre la Renta (ISR) también se redujo en la frontera norte, del 30 al 20%.
Mares Aguilar, aseguró que él ha estado insistiendo en la Cámara Alta, desde el 2019, sobre esta reducción, sin embargo ha sido imposible convencer a la mayoría morenista.
“En cada comparecencia del Secretario de Hacienda, y ahí están los videos, le hice la referencia de lo importante que es para Baja California Sur reducir el IVA, pero desafortunadamente hicieron uso de su mayoría aplastante y pues, nos aplastaron a los sudcalifornianos”, apuntó.
Cabe recordar que en otros tiempos, Baja California Sur fue uno de los pocos Estados, con una tasa del IVA más baja que el resto del país, debido precisamente a su condición semiinsular, ya que mientras aquí se cobraba un 11%, la tasa general era del 15%, que después subió al actual 16%.
Sin embargo, en octubre de 2013, la mayoría de Senadores del PRI y su entonces aliado del Partido Verde, votaron a favor de la homologación del IVA en la franja fronteriza norte, así como los Estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, quedando como hasta ahora.
Hoy, las autoridades locales consideran que se debe seguir ese mismo criterio y si se disminuyó el IVA y el ISR en la frontera norte, también se debía reducir en Baja California Sur y a eso es a lo que no ha dado respuesta tampoco la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde el Gobierno del Estado presentó un recurso de inconstitucionalidad. (Por: Arturo Nieves. Foto: Dbt).