Sin recursos, pero con voluntad, recaban firmas para referéndum contra “Ley Trans Infantil” en BCS

Sin recursos, pero con voluntad, recaban firmas para referéndum contra “Ley Trans Infantil” en BCS

Agosto 11, 2024

La Paz, BCS.-Inició la captación de firmas de ciudadanos que se opongan a la llamada “Ley de Infancias Trans”, buscando con ello la realización de un referéndum mediante el cual se logre derogar las reformas al Código Civil del Estado, que ya permite a los menores de edad solicitar su cambio de género en el acta de nacimiento.

María Eugenia Alquicira Rojas, del grupo Justicia Parlamentaria, informó que ya se encuentran en el proceso para alcanzar las 30 mil firmas, que es el requisito mínimo que exige la Ley de Participación Ciudadana, para que se pueda solicitar la realización de dicha consulta.

Por su parte, Evangelina Castillo, de la misma organización, estableció que el 2 de octubre es la fecha límite para presentar esas 30 mil firmas ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), que sería el encargado de organizar el referéndum, sin embargo, pretenden que 10 días antes ya se haya cumplido con esa meta.

Indicaron que no cuentan con recursos para realizar este ejercicio de reunir 30 mil firmas, por lo cual le apuestan a las redes sociales y el boca a boca para trasmitir el mensaje a los ciudadanos, ya que muchos desconocen los alcances que pueda tener esta disposición legal recientemente aprobada por el Congreso del Estado.

En tanto, Rubén Trasviña Meza, del organismo Sumando por Baja California Sur, que es necesario que más y más ciudadanos se sumen a este esfuerzo, desde recabar firmas, hasta difundir lo arbitrario que son las reformas al Código Civil del Estado, ya que el gobierno actual legisla en contra de los menores, y ponen a estos en contra de sus padres.

Aclaró que su postura no es contra de la comunidad Lgbtti, sino de que los hijos y nietos no deban decidir el género al que quieren pertenecer, en tanto no cuenten con la mayoría de edad, de ahí la necesidad de que “la gente se ponga la camiseta”, y defienda a los menores.

Los organizadores de este esfuerzo de recabar firmas, manifestaron que la intención es que esta actividad se realice en los cinco municipios, aunque no es obligatorio, y que para ello, se requiere de la participación de organizaciones y ciudadanos, que desde cualquier ámbito, ya sea laboral, familiar, educativo, social, entre otros, pueda motivar la participación de los ciudadanos, y llenar el formato correspondiente. (Por: Arturo Nieves).